Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

“Es necesario cuidar a quien nos cuida y garantizar su estabilidad laboral. Basta ya de precariedad laboral en el personal sanitario”

El diputado provincial, Alejandro Gutiérrez, ha explicado esta mañana en una mesa informativa en Puerto Real las medidas para recuperar la Sanidad Pública.

“La pandemia debería haber servido para que los diferentes gobiernos  se dieran cuenta de la importancia de blindar los servicios públicos, pero no ha sido así”, ha lamentado esta mañana en Puerto Real el diputado provincial de Adelante Andalucía, Alejandro Gutiérrez, quien ha difundido en una mesa informativa instalada en el centro de salud de la localidad gaditana las medidas “urgentes” que propone la formación para recuperar la Sanidad Pública, en grave deterioro por el ataque sistemático del Gobierno de Juanma Moreno, al que ha criticado enérgicamente por “volver a vender humo” con el falso anuncio de los avances en la construcción del nuevo hospital de Cádiz. “Este es un proyecto de 2005 del PSOE con el que el PP y Moreno Bonilla se presentaron a las últimas elecciones. Su credibilidad y la del PSOE es cero. Es una tomadura de pelo a la ciudadanía que vuelvan a vender la construcción de un hospital público mientras transfieren los recursos públicos, más de 771 millones de euros, a las clínicas de Pascual”, ha zanjado.

“Necesitamos que uno de cada cuatro euros, un 25% del presupuesto total, vaya a la Atención Primaria”, ha destacado antes de poner el acento en que “los diagnósticos precoces salvan vidas”. “Es fundamental acabar con las listas de espera, lo que debe hacerse con un incremento de la plantilla estructural”,  ha añadido. “Es necesario cuidar a quien nos cuida. Basta ya de precariedad laboral en el personal sanitario, cuyos contratos no pueden bajar del año. Es fundamental que vuelvan los más de 8.000 sanitarios despedidos. Tenemos que garantizar la estabilidad laboral en este sector tan importante”.

Gutiérrez además ha desglosado otras medidas urgentes para Adelante Andalucía como “priorizar la atención a la salud mental, garantizar la cobertura en el medio rural, garantizar la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva, fortalecer los equipos de atención bucodental e implementar la salud bucodental gratuita y universal en la pública, reconocer los permisos para garantizar la conciliación y el cuidado de menores durante confinamientos por COVID o enfermedades leves y el acceso universal y gratuito a test de antígenos y pruebas COVID”.

El diputado ha recordado además que “Andalucía es la comunidad española con el gasto más bajo per cápita en sanidad (1.266 euros), una consecuencia directa de la década de recortes que lleva soportando nuestro sistema sanitario desde la crisis de 2010, con el Gobierno del PSOE, a la que ahora se suma, además, una gestión nefasta del actual Gobierno andaluz que encima se dedica a transferir recursos a la sanidad privada mientras desmantela la pública”. Ante esta realidad “inaceptable” Gutiérrez ha advertido que “necesitamos con carácter urgente un plan de medidas real, serio y efectivo para recuperar nuestra sanidad pública, cuidar a quienes nos cuidan y asegurar una atención sanitaria pública y de calidad para todas las andaluzas y andaluces”. En este sentido, el diputado ha exigido un incremento de, al menos, 2.000 millones de euros en la inversión global de sanidad más para alcanzar a la media estatal, sin que esta subida se transfiera a la privada. 

Esta acción está enmarcada en la campaña que Adelante Andalucía ha puesto en marcha en todo el territorio andaluz bajo el lema Cuidar Andalucía. Defender la Sanidad Pública.

Related Post