Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Extenda premia con una agenda internacional a los ganadores del XII certamen andaluz de diseñadores noveles

Por Redacción Nov 3, 2016 #moda

ganadores-y-miembros-del-juradoLa Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha concedido dos premios al ganador y a la mención especial del `XII Certamen Andaluz de Diseñadores Noveles´, patrocinado por la propia Consejería. Gaspar Llanes, secretario general de Economía y presidente de Extenda, entregó ayer en Sevilla este reconocimiento que permitirá a los premiados asistir a una feria internacional de moda y participar en un taller formativo orientado al comercio exterior.

Los galardonados en esta duodécima edición son los gaditanos Nacho Costa, ganador del certamen con la colección ‘Sinestesia’, y Javier Lafuente, mención especial gracias a su colección ‘Origen’. Ambos disfrutarán, en virtud de este premio, de una visita prospectiva de carácter internacional a los Salones de la Moda de París, que tendrán lugar en enero de 2017, o a alguna otra muestra europea que se considere conveniente de acuerdo a las características de los trabajos de los premiados.

Además, los dos ganadores podrán participar en un taller formativo sobre comercio exterior orientado al sector moda, que tendrá lugar dentro de la programación anual de Extenda para el próximo año.

El `Certamen Andaluz de Diseñadores Noveles´, que tiene como objetivo principal divulgar los trabajos de los jóvenes creadores andaluces, se celebró en el marco de la decimocuarta edición de `Andalucía de Moda´, que está teniendo lugar del 2 al 4 de noviembre en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, en Sevilla, y que reúne a una treintena de diseñadores y firmas de moda andaluzas.

Este reconocimiento ratifica el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento al sector moda, que durante el año 2016 ha llevado a cabo, a través de Extenda, una programación que ha incluido las principales ferias internacionales del sector, como VicenzaOro, Bijorhca, Bubble London, la Feria de Joyería de Hong Kong o el Encuentro Internacional de Moda Infantil, además, de otras acciones comerciales y formativas.

Además, las firmas andaluzas cuentan desde finales de 2012 con el portal Moda Andalucía de Extenda Plus, que constituye un escaparate internacional para las firmas del sector y que cuenta ya con 157 empresas expositoras, 1.778 productos y casi 20.000 visitas desde que entró en funcionamiento. Este portal forma parte de la estrategia de promoción internacional online desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la red profesional 2.0 Extenda Plus.

Exportaciones andaluzas de moda

Las exportaciones andaluzas del sector moda alcanzaron entre enero y agosto de 2016 los 513 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,4% respecto a los mismos meses del año anterior. Este crecimiento es ocho puntos superior al registrado por el conjunto de las ventas españolas en el mismo período, que fue del 4,3%.

Los principales capítulos de productos exportados en los primeros ocho meses del año son las prendas textiles de vestir, con 142 millones de euros (27,7% del total y crecimiento del 9,4%); la joyería y relojería, con 113 millones (22% del total y alza del 10,7%); las materias textiles, con 102 millones (20% del total e incremento del 32%); y la marroquinería, con 52 millones (10% del total y crecimiento del 11,6%).

Los principales destinos de las ventas del sector durante estos meses fueron Suiza, con 63 millones (12,4% del total y crecimiento del 31%); Portugal, con 61 millones (12% del total y alza del 4%); Italia, con 56 millones (10,8% del total e incremento del 12,2%); Francia, con 54 millones (10,5% del total y alza del 23,2%); y Marruecos, con 36 millones.

Todas las provincias han presentado un incremento de sus cifras de ventas con Málaga como primera exportadora del sector, con 191 millones (37% del total y crecimiento del 7,6%); seguida de Córdoba, 103 millones (20% del total e incremento del 19,6%); Cádiz, con 86 millones (17% del total y alza del 11%); Sevilla, con 77 millones (15% del total y crecimiento del 19%) y Almería, a mayor distancia, con 16 millones (creció un 8,4%). En sexto lugar, se situó Granada, también con 16 millones (alza del 19% respecto a los mismos meses de 2015); a la que siguieron Jaén, con 14 millones (un 11% más); y Huelva, con 9,5 millones (un 3,5% más).

Related Post