Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

FACUA Cádiz celebra su asamblea anual de socios

La Asociación celebra este año el 40 aniversario de su constitución

El pasado viernes 28 de abril FACUA Cádiz ha celebrado su Asamblea General de Socios, en la que, entre otros asuntos, dio a conocer a sus afiliados el balance de las actividades desarrolladas durante el pasado año 2022 y el programa de actuaciones que tiene previsto ejecutar durante el presente año, en el que la organización celebra el cuarenta aniversario de su constitución.

A finales de los 70, en el seno del movimiento vecinal, la defensa de los derechos de los ciudadanos en su calidad de consumidores era una actividad que cobraba cada vez mayor importancia. Sin embargo, las asociaciones de vecinos españolas vieron cómo el Gobierno les negaba la representación de los consumidores. Por ello, en 1980, la Asamblea Estatal de Asociaciones de Vecinos fomentar a través de sus organizaciones provinciales la creación de organizaciones de consumidores en las distintas provincias.

A raíz de esta iniciativa, miembros del colectivo vecinal fundaron en Cádiz en 1983 la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz (ACUC), que, ese mismo año, se integraría en la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), bajo la presidencia de Manuel Iglesias, que se mantendría como máximo responsable de esta organización hasta el año 2001, en el que fue sustituido por José Carmona al que, posteriormente, en el año 2.007, relevaría en el cargo el actual presidente de la organización, David Cifredo.

Esta organización, que posteriormente adoptaría la denominación de FACUA Cádiz, cuenta en la actualidad con más de 12.400 afiliados repartidos por todos los municipios de nuestra provincia y dispone de tres oficinas en las que, entre otras actividades, se atiende presencialmente a los consumidores: dos en Cádiz capital (en Avda. de Andalucía, 88 y en el número 8 de la Plaza de Argüelles) y otra en Jerez de la Fra. (en la calle Diego Fernández Herrera, 8).  Esta actividad de atención presencial a los consumidores se complementa con la que se efectúa periódicamente en otros 24 municipios y pedanías de la provincia, en virtud del convenio de colaboración que la asociación tiene suscrito con la diputación.

Durante el pasado año, a través de esa actividad presencial, telefónicamente y a través de internet, FACUA Cádiz atendió 2.296 consultas. Asimismo, tramitó 1.372 reclamaciones en la que defendió los derechos de sus asociados frente a los abusos e ilegalidades por parte de empresas y administraciones públicas, consiguiendo, entre otros éxitos, que sus socios recuperaran casi 346.000€, tanto en importes que le fueron reintegrados como en anulaciones de cobros que pretendían realizarles irregularmente.

Otras de las actividades relevantes que FACUA Cádiz desarrolló el pasado año fue la dirigida a la formación de los consumidores, impartiendo más de 150 talleres, tanto presencialmente en distintos municipios de nuestra provincia como online, dirigidos a todos los sectores de la población.

Asimismo, FACUA Cádiz ha seguido manteniendo una presencia activa en las plataformas ciudadanas constituidas en nuestra provincia en defensa de los servicios públicos (entre otras, la Plataforma en Defensa de una Movilidad Sostenible en la Bahía de Cádiz, la Plataforma por un Ferrocarril Público, las distintas Mareas Blancas de la provincia, la Plataforma contra la Turistificación en Cádiz y la Plataforma por la Defensa del Agua Pública de Jerez).

Al igual que en años anteriores, la asociación ha compaginado su trabajo reivindicativo en los movimientos sociales con el ejercicio de la representación de los consumidores en números órganos de participación institucional constituidos tanto a nivel municipal como provincial. 

Related Post