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Jue. Nov 21st, 2024

FACUA Cádiz denuncia a Unicaja ante el Ministerio de Economía por cobrar a un usuario, de 76 años, por facilitarle un certificado de titularidad de su cuenta

Supone un incumplimiento del acuerdo suscrito con la patronal bancaria para mejorar la atención  de las personas mayores

FACUA Cádiz se ha dirigido por escrito al Ministerio de Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para denunciar los el comportamiento mantenido por Unicaja con un socio de esta organización, de 76 años de edad, al que la entidad bancaria se ha negado a facilitar gratuitamente un certificado de la titularidad de la cuenta que tiene contratada con dicha entidad.

El usuario acudió a la sucursal de dicha entidad a la que se encuentra adscrito para solicitar la expedición de un certificado de titularidad de su cuenta. En respuesta a su petición, los empleados de la entidad que le atendieron le informaron que debía obtener dicho documento de forma telemática a través de la web de Unicaja, ante lo que el usuario expuso su falta de medios y conocimientos para realizar dicho trámite, ante lo que se le indicó que para que le fuera facilitado el documento impreso debía abonar la comisión establecida a tal efecto, por importe de 3,63€ que, finalmente, tuvo que abonarles.

Atendiendo a los hechos denunciados por su socio, FACUA Cádiz presentó una reclamación a Unicaja solicitándole que reintegrara a su socio el importe abonado, petición a la que la entidad bancaria ni siquiera ha contestado.

FACUA Cádiz considera que la negativa de Unicaja a facilitar a su socio el certificado solicitado de forma gratuita supone un incumplimiento del compromiso adquirido por dicha entidad  en el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, suscrito por la patronal bancaria con el Ministerio de Economía con la supuesta finalidad de establecer medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada de las personas mayores.

Por ello, ha solicitado a dicho Ministerio que procedan a la investigación de los hechos denunciados. Asimismo, ha presentado una denuncia contra Unicaja ante la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, al haber incumplido la entidad bancaria la obligación que le impone la normativa vigente de contestar por escrito a las reclamaciones de los consumidores.

FACUA Cádiz considera que este caso y muchos otros que atiende en los que consumidores de avanzada edad denuncian que recibiendo un trato discriminatorio por parte de las entidades bancarias demuestra la nula voluntad por parte de ésta de mejorar la atención a este sector de la población que, en la mayoría de las ocasiones, carece de los medios y conocimientos suficientes para realizar los trámites bancarios de forma telemática.

Por ello, la asociación considera completamente ineficaces los acuerdos adoptados con la patronal bancaria tanto por el Gobierno como por la Junta de Andalucía para mejorar la atención de las personas mayores, acuerdos que, a juicio de esta organización, solo está sirviendo para mejorar injustificadamente la imagen pública de los bancos.

En este sentido, FACUA Andalucía ha criticado la inacción de la Junta por hacer cumplir las medidas acordadas con la banca para mejorar a dicho colectivo, dado que, más de un año después de expirar los convenios suscritos con siete entidades, entre la que se encuentra Unicaja, el ejecutivo andaluz continúa evaluando los logros y deficiencias del convenio, suscrito en abril de 2022, sin que hasta el momento tenga conocimiento del grado de ejecución de las medidas y mejoras que supuestamente ya se deberían de haber implementado en el sector bancario, atendiendo a los términos de dicho acuerdo.

Finalmente, FACUA Cádiz insta a los consumidores mayores y a sus familiares a denunciar cualquier tipo de trato discriminatorio que sufran cuando acudan a las sucursales bancarias para realizar cualquier tipo de gestión, solicitando y cumplimentado el modelo oficial de Hojas de Reclamaciones que las entidades deben tener a su disposición. Los socios de esta organización pueden asimismo contactar con su Servicio Jurídico para que en su representación se realicen las actuaciones que sean oportunas.

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