FACUA Cádiz desarrolla una campaña informativa sobre las clínicas dentales

Ha elaborado un folleto informativo en el que se informa a los usuarios sobre sus derechos a la hora de contratar este servicio

FACUA Cádiz está desarrollando una campaña informando a los consumidores sobre sus derechos a la hora de contratar los servicios de clínicas dentales. La Asociación ha puesto en marcha esta iniciativa atendiendo a que, en los últimos años, los cierres sin previo aviso de varias cadenas de clínicas dentales (entre otras, Dentaline, Funnydent  o Idental, entre otras) han provocado que miles de pacientes vieran interrumpidos o sin empezar los tratamientos contratados, incluso tras haberlos pagado directamente o mediante una financiación suscrita con una entidad bancaria.

Los afectados por estos casos de fraudes masivos no sólo se han visto perjudicados económicamente sino que, además,  han sido expuestos a graves riesgos para su salud. Ante este tipo de situaciones, FACUA Cádiz  reclama a las administraciones públicas que ejerzan un mayor control sobre la actividad de estos tipos de establecimientos y, al mismo tiempo, considera que los usuarios deben  extremar la precaución.

Formando parte de esta campaña, la Asociación ha editado un folleto informativo que está repartiendo gratuitamente a los usuarios, en los que se señala las recomendaciones básicas que los usuarios deben adoptar y, al mismo tiempo, se les asesora sobre cómo defender sus derechos en caso de ser necesario.

Stand informativos

FACUA Cádiz está distribuyendo la guía gratuitamente en sus oficinas de atención al público (en Cádiz, en Avda. de Andalucía, 88, y en Jerez, en la calle Diego Fernández Herrera, 9) y a través de stands informativos que esta organización ha instalado en todos los municipios de nuestra provincia en los que, además, se han atendido, también gratuitamente, las consultas realizadas por los consumidores sobre esta cuestión.

FACUA Cádiz lamenta la falta de colaboración por parte de algunos ayuntamientos de nuestra provincia que no han facilitado los  trámites necesarios para el desarrollo de esta actividad en sus municipios. Concretamente, la Asociación denuncia que el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda incluso les ha obligado a abonar una tasa para permitirle instalar el, sin tener en cuenta la naturaleza de esta iniciativa de la que se han beneficiados los consumidores de este municipio, por cuyos intereses la Asociación recuerda que el ayuntamiento tiene obligación de velar.

Talleres formativos

Al mismo tiempo, FACUA Cádiz está impartiendo talleres formativos en distintos centro educativos y asociaciones de nuestra provincia, en los que técnicos de esta organización forman a los usuarios en relación con este asunto. Concretamente, la Asociación va a impartir 26 talleres, en los que se forma a los participantes en los diferentes aspectos qué deben tener en cuenta antes de contratar los servicios de una clínica dental, durante la prestación de los servicios contratado o en caso de que, una vez prestado el servicio, consideren que la clínica ha incumplido alguna de sus obligaciones.

Todas estas actividades forman parte de un programa subvencionado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

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