Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Facua reclama a la Junta que recupere los servicios concertados con los hospitales del Grupo Clínicas Pascual

Por Redacción Oct 27, 2016 #Cádiz #salud

b24bf55bc5ca4b1b86d2870eeb84ca8cFacua Cádiz reclama a la Junta de Andalucía que recupere la gestión de los servicios sanitarios que, desde hace años, prestan, en virtud de un concierto suscrito con la Consejería de Salud, los hospitales del Grupo Clínicas Pascual.

Recientemente, el Delegado en la provincia de Cádiz del gobierno andaluz, Fernando López Gil, confirmaba, durante el transcurso de una comparecencia ante los medios de comunicación, que esta administración está intentando nuevamente alcanzar un acuerdo con dicha empresa, tras haber finalizado el concierto que se mantenía con la misma y tras la decisión de ésta de no concurrir a los concursos convocados por la Consejería de Salud.

A su vez, López Gil afirmaba que el acuerdo con el Grupo Pascual era positivo para la provincia, y señalaba que si, finalmente, el mismo no fuera posible, se optaría por otras fórmulas de gestión.

Facua discrepa con la postura del Delegado del Gobierno de la Junta y, por el contrario, mantiene que el concierto con el Grupo Clínicas Pascual no sólo no ha resultado beneficioso para la provincia de Cádiz sino que la ha perjudicado, dado que, al optar por esta fórmula de gestión, la administración andaluza no ha efectuado las inversiones necesarias lo que provoca que, actualmente, se padezca el déficit que la propia administración reconoce y que, atendiendo a las declaraciones de López Gil, parece que le impone la necesidad de renovar el acuerdo con la mencionada empresa.

La Asociación de Consumidores denuncia que el concierto de servicios públicos sanitarios con el sector privado de forma indefinida y, como en el caso del suscrito con el Grupo Pascual, de manera generalizada (asistencia hospitalaria general y no sólo algunos servicios) no es otra cosa que privatizar la sanidad pública.

Por ello, lamenta que el partido actualmente en el gobierno autonómico se oponga en otras Comunidades Autónomas a la privatización del sistema sanitario y, en nuestra provincia (que es la que mantiene un mayor número de hospitales concertados de toda la comunidad autónoma), defienda esta opción.

En lugar de ello, FACUA Cádiz reclama que se recupere la gestión pública de la sanidad, lo que, según esta organización, resulta mucho más rentable económicamente para las arcas públicas y, a su vez, permite que el objetivo sea la mejora continua de la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios, sobre los que la administración pública puede ejercer un mayor y mejor control que cuando éstos son dispensados desde una empresa privada.

Para la Asociación resulta paradójico que la Consejería de Salud esté tramitando un expediente contra el Grupo Pascual por la campaña puesta en marcha por el mismo sobre las listas de espera en el SAS, que la propia Junta de Andalucía llegó a calificar como “inadmisible”, y que, a pesar de ello, se esfuerce en recuperar el acuerdo.

Por ello, FACUA Cádiz reclama a la Junta que no sólo renuncie de una vez por todas a prolongar el concierto con el grupo Pascual sino que, además, también descarte que los servicios que actualmente le presta este Grupo se adjudiquen a otras empresas privadas.

Related Post