El delegado de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Juan Antonio Cabello, y Carolina Casanovas, presidenta de Faecta en la provincia de Cádiz, han formalizado un convenio para materializar la voluntad de ambas partes de promover el cooperativismo como herramienta para impulsar el desarrollo económico de Jerez.
En una nota, Carolina Casanovas ha manifestado que «esta alianza viene a reforzar el apoyo del Ayuntamiento al cooperativismo y a hacer de Jerez una ciudad de referencia en cuanto a creación de cooperativas». «Jerez tiene el mayor número de cooperativas de trabajo de la provincia y esperamos que con esta firma siga aumentando el número de cooperativas y el conocimiento de este tipo de empresas entre el colectivo emprendedor», ha destacado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la creación de una cooperativa no requiere de grandes costes ya que son empresas sin gastos de constitución ni notariales, y además no tienen fijado un capital social mínimo para iniciar el proyecto, «aspectos que las convierten en empresas muy atractivas para cualquier persona a la hora de emprender» subraya.
Por su parte, Juan Antonio Cabello ha destacado que el Ayuntamiento viene colaborando de forma continuada con Faecta para dar apoyo y difusión a las cooperativas, como entidades y empresas de economía social, y que «ésta es una línea de trabajo de gran importancia de la Delegación de Reactivación Económica, como se podrá comprobar dentro de unos días con la celebración de una nueva Feria de la Economía Social, que va ya por su cuarta edición, y que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre».
«Con este protocolo de colaboración se formaliza esta relación de trabajo entre las dos partes. Estamos uniendo nuestras fuerzas, ya que nuestro objetivo es común, fomentar el cooperativismo y la economía social en la ciudad para generar dinamización económica y empleo en el marco de un modelo económico más igualitario y que ofrece mejor trato a las personas», ha añadido.
Según ha explicado Faecta, este convenio permitirá acercar el cooperativismo a los emprendedores jerezanos poniendo a su disposición todos los servicios que Faecta ofrece en materia de asesoramiento y acompañamiento empresarial para la constitución de estas empresas. Asimismo, la Federación también apuesta por el desarrollo de proyectos ligados a la digitalización y a las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de estas empresas.
También se contempla realizar estudios, análisis e informes sobre el fomento, promoción y ordenación de las empresas de economía social, adoptar iniciativas encaminadas a la promoción del cooperativismo, el espíritu emprendedor y la competitividad, entre otras propuestas destinadas a promocionar la imagen de las cooperativas a través de los medios más adecuados. Este protocolo tendrá una duración de cuatro años.