El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado que la ‘tanqueta’ de la Policía es un vehículo blindado que no lleva ningún elemento de ataque a los manifestantes y que solo se usa para retirar elementos que puedan generar peligro como las barricadas. Asimismo, ha señalado que este jueves está preservada sin actuar y no se prevé que pueda hacerlo porque confía en una manifestación pacífica en la capital gaditana.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Fernández ha señalado que se trata de un medio con el que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que va dotado con una pala para poder retirar barricadas o elementos que puedan provocar peligro y para la propia autoprotección de los policías. «No lleva ningún elemento de ataque a los manifestantes», ha insistido.
En este sentido, ha añadido que «se ha utilizado en momentos críticos, que va a estar solo al servicio de situaciones críticas para retirar elementos que sean peligroso para la vida o los bienes o un ataque a las Fuerzas y Cuerpos que necesitan preservarse en la seguridad». «Solo es que tiene mayor resistencia porque está blindado y las ruedas también tienen más resistencia», ha explicado.
Fernández ha incidido en que «hay buena relación entre policías y manifestantes», porque «la voluntad es equilibrio, conversaciones compatibles y buscar el derecho a manifestarse y garantizar la preservación de espacios públicos».
En cuanto al uso de la fuerza empleada, el delegado del Gobierno ha asegurado que es «equilibrada» y ha señalado que «el ejemplo es que en estos ocho días no ha habido que lamentar heridos, solo tres policías y dos guardias civiles con heridas leves y manifestantes dos detenidos por conducción temeraria y por llevar el vehículo con material inflamable».
«Hay mucho diálogo con los manifestantes y un intento de hacer compatible el derecho de los manifestantes con la seguridad y la integridad de las personas y los espacios públicos», ha insistido.
En cuanto a la manifestación convocada en la mañana de este martes en la capital gaditana Fernández ha indicado que confía «en que va a ser una manifestación absolutamente pacífica». «La idea es llamar a la calma y hacer compatible el derecho a manifestarse de los trabajadores con un apoyo que seguramente será masivo, con la seguridad de las personas y de los espacios públicos». «Confío en que no habrá necesidad de hacer ningún tipo de intervención», ha concluido.