- Publicidad -
Carnaval
Campo de Gibraltar

Francisco de Borbón paga la fianza y niega cualquier vínculo con la presunta trama del exjefe de la UDEF

El investigado, relacionado con el mayor alijo de cocaína incautado en el puerto de Algeciras, defiende la legalidad de su actuación y asegura haber colaborado plenamente con la Justicia

Francisco de Borbón ha abonado este viernes la fianza de 50.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional para quedar en libertad provisional y ha negado de forma tajante cualquier relación con la presunta trama criminal vinculada al exinspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Óscar Sánchez, investigado por delitos relacionados con el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

Según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el juez instructor ha acordado su puesta en libertad tras el pago de la fianza, aunque mantiene medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado.

A través de un comunicado, Francisco de Borbón, hijo del duque de Sevilla, se ha desmarcado de “actividades ilícitas de cualquier tipo” y ha defendido “la integridad de su actuación”, rechazando “cualquier insinuación en sentido contrario”. En el mismo texto, asegura haber prestado “plena y absoluta colaboración con las autoridades competentes” desde el inicio de la investigación.

- Publicidad -

Los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional señalan a Borbón como uno de los presuntos responsables de la operativa de lavado de capitales del dinero procedente del tráfico de cocaína, al considerar que habría gestionado varias entidades financieras y tenido “capacidad de disposición” sobre fondos millonarios obtenidos por la organización criminal.

No obstante, el investigado sostiene que las entidades mencionadas en los informes policiales, como BE Bank, ET Bank o VXL Bank, “nunca han contado con licencia bancaria para operar en ningún país”, por lo que, según afirma, resulta imposible que desarrollaran actividad financiera alguna. En este sentido, insiste en que no tuvo “vinculación ni participación alguna” con dichas entidades.

El comunicado también aclara que ET Finntech es una empresa de desarrollo de software y no una firma dedicada a criptomonedas, subrayando que operar en sectores regulados como la banca o los servicios cripto exige licencias oficiales que, en este caso, no existían ni se pretendían obtener.

La causa judicial se enmarca en la investigación que dirige el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge sobre una presunta organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, en la que habría desempeñado un papel relevante el exjefe de la UDEF. El procedimiento cobró especial relevancia tras la incautación de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) en octubre de 2024, el mayor alijo intervenido en España y el segundo de mayor volumen en Europa.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba