Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Franco destaca «la buena vecindad» de La Línea con Gibraltar durante los 40 años desde la reapertura de la verja

Por Redacción Dic 14, 2022 #Ayuntamiento #la línea
Personas tras cruzar la aduana del paso con Gibraltar. En La Línea de la Concepción. ARCHIVO – María José López – Europa Press – Archivo

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha manifestado que los 40 años transcurridos desde que se reabriera el paso peatonal con Gibraltar han servido para «retomar costumbres que están en el ADN de la ciudad, como la buena vecindad con Gibraltar y una economía íntimamente conectada con el Peñón».

A las 00,00 horas de este 15 de diciembre se cumplirán 40 años desde que el Gobierno de España reabriera el paso peatonal entre La Línea de la Concepción y Gibraltar, que había permanecido cerrado desde 1969 «por decisión del Gobierno franquista», ha recordado el Ayuntamiento de La Línea en una nota.

Para su alcalde «en ese momento se abrió un periodo de esperanza tras la quiebra que supusieron los trece años de cierre para muchos linenses, que se vieron obligados a emigrar». «En estas cuatro décadas la ciudad ha crecido bastante, aunque seguimos liderando muchísimos rankings negativos», ha lamentado.

En ese sentido, ha asegurado que están trabajando para poder «revertir la situación» con el objetivo de crear «una economía complementaria a la de Gibraltar, y no dependiente, como hasta ahora», y por eso ha apelado a la necesidad de contar con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno español «para avanzar».

Con respecto al Brexit, ha considerado «positivo» el anuncio del Gobierno de España de ampliar hasta el 31 de diciembre el régimen transitorio al que se acogen los trabajadores transfronterizos europeos en Gibraltar y que les permite acceder a prestaciones por desempleo en España, aunque ha abogado por un acuerdo definitivo.

«No es lo que nos gustaría, porque lo ideal es que se cerrara por fin un acuerdo que acabara con la situación de incertidumbre actual, pero por lo menos, permite arrojar cierta esperanza de acuerdo y transitoriamente los trabajadores tienen cobertura», ha manifestado el alcalde en una nota del Ayuntamiento linense, que espera recibir «noticias positivas que den tranquilidad a las miles de personas afectadas por el Brexit».

Related Post