Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (Inibica) convocan el I Premio de Innovación Fundación Unicaja-INIBICA ‘Salud y Mar’, dotado con 10.000 euros, que premiará el mejor proyecto que fomente la innovación en salud y sus aplicaciones sobre la práctica clínica, aprovechando la situación geográfica y los recursos de la provincia gaditana.
Javier Vela, en representación de Fundación Unicaja, y Eva Pajares, delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en representación de Inibica, han dado a conocer las bases del certamen, cuyo plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 2 de septiembre.
En una nota, con la convocatoria de este nuevo premio, Fundación Unicaja ha señalado que continúa «reforzando su apuesta» por las iniciativas científicas y de investigación, esta vez fomentando sinergias entre ámbitos como el de la salud y el medioambiente, dos de las líneas prioritarias de su plan de actuación. Todo ello con el objetivo de impulsar proyectos que repercutan directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, ha añadido.
Las propuestas de proyectos a presentar deberán estar relacionadas con la innovación sobre salud y mar dentro de alguna de las siguientes áreas: estudios clínicos que demuestren beneficios del consumo de productos marinos; desarrollo de productos o servicios que se basen en los efectos biológicos de moléculas derivadas o inspiradas en estructuras químicas de entornos marinos; epidemiología, salud pública y medio ambiente en entornos costeros (actividad física, salud mental, comportamiento y cambios en la biodiversidad y riesgos derivados para la salud) y tecnologías en el ámbito de la salud y relacionadas con el mar.
Podrán participar investigadores adscritos al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (Inibica), que podrán contar con la colaboración de profesionales del Sistema Sanitario Público de Cádiz, de la Universidad de Cádiz y sus institutos de Investigación Universitarios afines a la temática.
El importe otorgado al proyecto ganador deberá destinarse a su desarrollo y deberá ejecutarse en el plazo de un año a contar desde la publicación del fallo del jurado. Las propuestas podrán presentarse hasta el 2 de septiembre.