Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

García Montero, sobre «fricciones» en el Congreso: «Hay personalidades con reacciones que no son prudentes»

Por Redacción Mar 30, 2023 #Cádiz
El escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero – Carlos Luján – Europa Press – Archivo

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha lamentado a la conclusión del Congreso de la Lengua que se celebra en Cádiz que haya «determinadas personalidades que a veces tienen reacciones que no son prudentes para el espíritu de la cooperación», en relación a algunas «fricciones» que han surgido durante la organización.

«Esas fricciones tienen que ver con determinadas maneras de ser y determinadas personalidades, más que con la puesta en duda de una colaboración entre instituciones», ha explicado en un encuentro con los medios el director del Cervantes. La organización de este Congreso de la Lengua se reparte entre el Ministerio de Exteriores, el Instituto Cervantes y la RAE.

«Si esto pasa en torno a la discusión sobre un acento, imagina cuando hay que mover por el mundo a 1.300 personas y decidir sobre el lugar en el que se van a organizar las cosas», ha comentado con humor, para luego remarcar no obstante que, «a pesar de las dificultades», el Congreso haya podido «celebrarse en la fecha prevista y con un desarrollo más que razonable», ha indicado.

«Cada Congreso demuestra que es importantísima la colaboración de las instituciones, es fundamental. A partir de ahí, hay situaciones donde surgen fricciones y, en este caso el cambio de última hora, la necesidad de cambiar de Arequipa a Cádiz ha favorecido que haya algún tipo de urgencia que se haya resuelto en situaciones de fricción», ha explicado.

Una de las palabras que ha acaparado protagonismo en este Congreso ha sido la de ‘freestyle’, reclamando los propios rimadores que han estado presentes en un acto de exhibición que la RAE apruebe el término ‘fristáil’. «Los procedimientos de la Academia son sensatos y hay que esperar a que las palabras se introduzcan en el idioma», ha apuntado.

«Tenemos un idioma muy fuerte y, cuando surge un neologismo que viene de otro idioma, lo puede utilizar la gente. Si es verdaderamente importante, el idioma lo asume y lo hace suyo y si es una simple moda desaparece al poco tiempo», ha defendido el poeta granadino.

AREQUIPA (PERÚ), ¿PRÓXIMO CONGRESO?

Otro de los temas que aún están en el aire es la decisión de dónde se celebrará el próximo Congreso de la Lengua, en principio previsto para el año 2025. «He hablado con Santiago Muñoz Machado y creo que sería justo que el próximo congreso sea en Arequipa (Perú): sería la manera de reconocer el esfuerzo que durante tres años han hecho las autoridades peruanas y la ciudad de Arequipa», ha destacado.

«Hemos resistido a que la situación fuera muy difícil y a que llevar un acontecimiento internacional a Arequipa podría servir para que alguien aprovechara para echar leña al fuego. Por eso nos pareció más solidario plantear el cambio, pero yo ya le he pedido a la RAE que proponga al resto de las Academias la candidatura de Arequipa y él está de acuerdo», ha concluido.

Related Post