La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, junto a la parlamentaria andaluza, Araceli Maese, y el presidente de la ELA en El Torno, en el término municipal de Jerez, Javier Fuentes, han acudido este lunes a las puertas del colegio Guadalete para reclamar a la Junta que acometa de urgencias las obras necesarias para frenar las «enormes grietas» que afectan a los muros del centro y que impiden 1ue los niños puedan comenzar sus clases con normalidad. «Están jugando con la seguridad de los alumnos», ha afirmado García.
En una nota, la secretaria provincial del PSOE ha emplazado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que «añada en su extensa agenda una visita al centro para comprobar el lamentable y peligroso estado en que se encuentra».
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la ELA, que le pregunta al presidente de la Junta «si llevaría a sus hijos a un lugar inseguro donde los técnicos ya han clausurado clases de un edificio afectado por corrimiento de tierras arcillosas y que presenta considerables grietas en varios muros del edificio».
«No es por falta de mantenimiento, el daño es estructural y por eso la Junta de Andalucía debería ya de haber intervenido», ha asegurado Fuentes, que ha recordado los numerosos escritos enviados a la delegación de Educación tanto desde la dirección del centro como desde la AMPA, «sin que hasta ahora hayan recibido la respuesta adecuada».
El alcalde pedáneo ha asegurado que «si hay que buscar un lugar para reubicar a los niños y no exponerlos al riesgo de derrumbamientos se hace». «No queremos que pierdan más horas de clases pero la Junta tiene que decidir ya una solución», ha añadido.
Tras el cierre decretado por parte de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez de hasta tres aulas, los padres y madres han tomado la decisión de no llevar a sus hijos al colegio por temor a la inseguridad de las instalaciones y mantener la presión hasta que la Junta reaccione, según ha explicado el PSOE.
Por su parte, Irene García se ha comprometido a elevar el problema tanto al Parlamento andaluz como a la Diputación para exigir una solución, «pues resulta muy lamentable que los padres tengan que salir a la calle para reivindicar para sus hijos el derecho en igualdad a recibir una educación de calidad como cualquier otro niño o niña de Andalucía».
«Resulta inexplicable esa dejadez absoluta hacia sus propias competencias directas por parte de la Junta, su nula respuesta e implicación en un momento en que sabemos que el Gobierno de la Junta recibió el viernes algo más de 1.650 millones de euros con cargo a las transferencias del Gobierno de España a la comunidad autónoma para atender recursos educativos, servicios municipales y todo lo que la pandemia ha provocado», ha afirmado.