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Vie. Nov 22nd, 2024

El Hospital Puerta del Mar obtiene la certificación de calidad de siete unidades de gestión clínica

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz renueva el compromiso con la calidad de sus servicios tras lograr la certificación de siete unidades asistenciales, sumando un total de 19 unidades de gestión clínica con sello de calidad. Estas distinciones han sido obtenidas tras superar el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Salud, que valora estándares referidos a la organización de la actividad de las unidades, la accesibilidad, la investigación aplicada a los resultados en salud y la seguridad, entre otros aspectos.

Los distintivos han sido entregados hoy en el Hospital Puerta del Mar durante un acto presidido por la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón Molina, y enmarcado en la agenda de actividades organizadas por el 40 aniversario del hospital. El acto ha contado también con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera Sánchez; el director gerente del Hospital Puerta del Mar, Fernando Forja Pajares; y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera.

Los nuevos servicios certificados son las unidades de gestión clínica (UGC) de Cardiología; Endocrinología y Nutrición; Neumología, Alergología y Cirugía Torácica; Salud Mental; y Oncología Médica, Radioterápica y Patología Mamaria. En este mismo acto también han recibido la distinción de calidad las UGC de Pediatría y la de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, que comparten su labor asistencial con el Hospital de Puerto Real.
La UGC Oncología Médica, Radioterápica y Patología Mamaria, en particular, ha conseguido mejorar su nivel de calidad en tan solo un mes desde su anterior certificación, alcanzando el nivel óptimo, el segundo de los tres previstos por el Modelo Andaluz de Calidad y que en estos momentos solo poseen 27 centros de ámbito sanitario y, entre ellos, solo nueve UGC.

Aspectos más valorados en los procesos de certificación

A través de sus procesos de certificación, estas unidades han conseguido identificar 635 áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a su población de referencia, consiguiendo corregir un 86% de las mismas (544) incluso antes de obtener el sello de calidad.

Asimismo, la certificación ha permitido poner de manifiesto aquellos aspectos del trabajo de las unidades que presentan especial interés y que el equipo evaluador ha destacado como “fortalezas” de las mismas. Así, en muchas de las unidades evaluadas destacan las acciones puestas en marcha en el ámbito de la continuidad asistencial, gracias a iniciativas y actuaciones coordinadas con otras unidades, centros o niveles asistenciales, tales como comités multidisciplinares, reuniones de coordinación o criterios consensuados de derivación de pacientes entre atención primaria y hospitalaria. En este sentido, cabe destacar la existencia de una consulta de enfermería en Oncología Médica, donde se desarrolla la práctica avanzada en cuidados oncológicos, abordando educación para la salud, información y manejo de efectos secundarios en el paciente oncológico.

Otro aspecto destacado por el equipo evaluador de la ACSA han sido las iniciativas de prevención, promoción y vigilancia de la salud, desarrolladas con la participación y la implicación de diversos agentes sociales (ayuntamientos, centros escolares, familias, asociaciones, etc.) y con ejemplos como las actividades de promoción de la alimentación saludable de la unidad de Endocrinología y Nutrición o el convenio de colaboración con ONG que trabajan en el campo oncológico como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Cruz Roja. En el campo de la prevención, cabe destacar la puesta en marcha desde 2012 del screening universal de cardiopatías congénitas en los neonatos, un procedimiento pionero en España y que ha permitido disminuir la tasa de morbimortalidad en la unidad de Pediatría. Por otra parte, varios profesionales de esta unidad participan en misiones humanitarias (Camerún, Kenia, Madagascar), prestando servicios asistenciales en colaboración con varias ONG nacionales.

La seguridad del paciente es otro de los aspectos que más se ha valorado, con actuaciones como el uso de diferentes mapas de riesgos para diferentes procesos de atención y de asistencia en la unidad de Neumología, Alergología y Cirugía Torácica, la implementación de una lista de verificación de elementos críticos de seguridad en las actividades de radiología intervencionista de la UGC de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear; o las acciones dirigidas a garantizar el pleno cumplimiento de la política de lavado de manos en la unidad de Cardiología. Asimismo, la UGC de Salud Mental ha trabajado específicamente en el uso racional y seguro del medicamento implantando un protocolo conjunto con atención primaria sobre el uso racional de las benzodiazepinas, realizando una revisión sistemática del tratamiento de pacientes crónicos polimedicados y elaborando un protocolo de garantía en la prescripción a menores. Además, esta unidad también ha trabajado en la elaboración de una nota informativa sobre la influencia de los psicofármacos en la conducción y la información sobre el riesgo prenatal por fármacos.

Las medidas implantadas para mejorar la accesibilidad son también una fortaleza característica de las unidades del Hospital Puerta del Mar certificadas hoy. En este sentido, el hospital cuenta con herramientas como una consulta virtual en Pediatría a través de correo electrónico con los pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 1 y asma, así como de un ‘Hotel de Madres’ para la permanencia de las madres junto a sus hijos ingresados, promoviendo el apego y la lactancia materna.

Asimismo, se han puesto en valor otras fortalezas relativas a la investigación, la formación de los profesionales a su implicación en la mejora continua de las unidades.

El trabajo de los profesionales de este hospital gaditano ha dado como resultado la certificación de 19 unidades y de 138 profesionales. Además, otros 400 profesionales están actualmente en proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, unos datos que ponen de manifiesto la apuesta por la calidad y la excelencia en la prestación de los servicios públicos sanitarios que se realiza en este centro.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Su finalidad es la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales.

La labor de la ACSA ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Además, recientemente la Comisión Europea ha designado a esta agencia andaluza como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

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