El consejero ha informado en el Parlamento del refuerzo de las plantillas docentes y no docentes con 8.000 profesionales para el curso 20-21 y ha instado a los grupos a sentarse para construir la educación del futuro en Andalucía
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda ha defendido en el Parlamento el Plan de Acción de Educación para el curso 2020/21, que permitirá reforzar las plantillas con alrededor de 6.300 docentes y la dotación de recursos tecnológicos con 150.000 dispositivos para paliar los efectos del COVID-19 en el sistema educativo andaluz. Un Plan que permitrá avanzar “hacia la educación del futuro en Andalucía”, un nuevo modelo que, ha dicho, “debemos construir entre todos”. Así, ha animado a todos los grupos de la Cámara a “sentarse” para compatir ideas y llegar a acuerdos, a dejar de “utilizar la educación como herramienta de confrontación” y a asumir “la responsabilidad” de trabajar para que Andalucía deje el furgón de cola de los indicadores educativos. “No podemos seguir mirando atrás, no podemos volver a la vieja escuela porque el mundo ha cambiado”, ha dicho Imbroda.
El plan, con un presupuesto de unos 600 millones de euros, recoge medidas para que las clases se desarrollen en entornos seguros siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la puesta en marcha de una Estrategia Integral de Refuerzo Pedagógico y la atención al alumnado más vulnerable, entre otros.
En este sentido, el consejero ha informado de que para cubrir las necesidades coyunturales que ha provocado el COVID-19, se incorporarán de forma extraordinaria alrededor de 6.000 docentes y un total de 8.000 profesionales en el sistema educativo para ayudar a hacer desdobles y apoyos en los centros con unidades con más volumen de alumnos, así como para reforzar las medidas higienico-sanitarias.
También cada centro educativo contará con un equipo COVID, liberando horas de docencia al profesor responsable para que pueda dedicarse a esa coordinación. Además, cada centro dispondrá de una persona de enlace del centro de salud de referencia que se incorporará al equipo COVID de cada colegio e instituto.
Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor la autonomía de los centros para la organización y adaptación de las medidas del Plan “a sus propias realidades”, subrayando que la Consejería aportará más recursos “porque sin ellos la autonomía es una sobregarga”. Así, ha destacado, que, además de los refuerzos de plantilla, el Plan contempla la financiación adicional de 25 millones de euros para los centros tanto para adquirir material como para realizar las reformas necesarias. También se ampliará el personal de apoyo, especialmente en servicios de limpieza, con unos 1.600 trabajadores.
En cuanto a los recursos tecnológicos, Imbroda ha explicado que se pondrá a disposición de los centros docentes públicos un total de 150.000 dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital. Además, se ampliará la conectividad de fibra al 100% de los centros andaluces “para que llegue a todos los centros estén donde estén”.
Los dispositivos tecnológicos disponibles en los centros podrán ser utilizados durante la práctica docente ordinaria y, en caso de la suspensión de la actividad lectiva presencial, podrán ser puestos a disposición del profesorado y del alumnado, de acuerdo a lo que establezca el proyecto educativo del centro. Igualmente, el próximo curso continuarán las acciones de formación para desarrollar la competencia digital del profesorado.
Estrategia Integral de Refuerzo Pedagógico
Sobre el refuerzo escolar, la Consejería va a poner en marcha una Estrategia Integral de Refuerzo Pedagógico que comenzará este mes de julio con el Programa de Refuerzo Estival con la participación de más de 7.600 alumnos y alumnas, 1.473 docentes y en 214 centros. Asimismo, la Consejería tiene previsto adelantar al mes de septiembre el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que se desarrolla en horario extraescolar y durante tres días a la semana y continuará con planes individualizados destinado al alumnado que se haya desconectado durante la pandemia.
El documento incluye también iniciativas destinadas al alumnado más vulnerable. En este sentido, la Educación Especial contará con un refuerzo adicional de las plantillas de Educación Especial con 152 PTIS (Profesional Técnico de Integración Social).
Javier Imbroda también se ha referido a que desde el confinamiento ha habido 127 reuniones con la comunidad educativas para dialogar y debatir las instrucciones que se han elaborado para guiar, adaptar y ayudar a los centros educativos a afrontar la nueva situación provocada por la pandemia, además ha recordado que ya hay instrucciones pedagógicas y de organización para el próximo curso.