Hasta un total de 11 seísmos han sido registrados por el Instituto Geográfico Nacional en una zona de 10 por 15 kilómetros entre las provincias de Cádiz y Sevilla desde el pasado lunes 26 de marzo hasta esta misma mañana. En su mayor parte han sido movimientos de escasa entidad, superando tan solo tres ellos la intensidad 2. El mayor de todos tuvo lugar ayer miércoles a las 7.25 horas en el municipio de Puerto Serrano con una intensidad de 2,7 mbLg.
La zona afectada por estos movimientos ocupa un área de 10 por 15 kilómetros entre los municipios de Villamartín y Montellano, con la localidad gaditana de Puerto Serrano en el centro de este rectángulo.
Andalucía es una zona muy activa en cuanto a seísmos se refiere aglutinando entre un tercio y la mitad de los que se producen en España debido al choque entre las placas eurasiática y africana que discurre desde el Océano Atlántico hasta el Mar Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar.
En el último mes, además de esta intensa actividad en la sierra gaditana los seísmos se están concentrando también en la provincia de Jaén, donde en un área de 10 por 30 kilómetros entre los municipios de Jódar y Peal de Becerro se han registrado hasta 87 movimientos en los últimos treinta días, 25 de los mismos en los últimos tres días y alcanzando dos de ellos una magnitud de 4 mbLg.