Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Investigadores confirman por primera vez el origen fenicio de cinco individuos enterrados y localizados en Cádiz

Por Redacción Abr 25, 2023 #arqueología #Cádiz
Confirman por primera vez el origen fenicio de cinco individuos enterrados y localizados en Cádiz – COMPLUTENSE DE MADRID

Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha confirmado, por primera vez, que cinco de los 16 restos hallados en excavaciones en Cádiz pertenecieron a individuos procedentes o descendientes de la antigua Fenicia, entre los siglos V a.C. y V d.C.

Los restos estudiados, ha explicado la universidad en una nota, fueron hallados en diferentes localizaciones de Cádiz capital, entre ellas los yacimientos arqueológicos de Campo de Hockey, Plaza de Asdrúbal, Cuarteles de Varela, Teatro Cómico o el Hospital de la Misericordia de San Juan de Dios.

Ahora, este trabajo confirma que cinco de los 16 individuos analizados tienen origen fenicio, mientras que en otros tres individuos no se pudo confirmar ni descartar su origen fenicio, porque presentaban un linaje típico europeo y en uno de ellos se identificó un linaje africano. Los restantes ocho individuos no han permitido la obtención de resultados, debido a su extrema degradación.

Estos son los primeros restos identificados molecularmente en territorio continental español procedentes o descendiente de individuos de Fenicia, uno de los pueblos más influyentes de la Antigüedad que se extendía por lo que hoy es Siria, Líbano y el norte de Israel.

«Existía la duda de si los individuos eran fenicios de verdad o si se identificaban con esa cultura y se enterraron de esa forma. Con nuestro estudio, hemos demostrado que esa población era de Fenicia o, por lo menos, eran descendientes de fenicios de Fenicia», ha señalado Cláudia Gomes, investigadora del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM.

Los fenicios establecieron conexiones a distancia con Occidente desde Oriente Próximo a lo largo de la Edad de Bronce. Gades –más tarde, Gadir, actual Cádiz– fue una de las ciudades fenicias más importantes fuera de allí, pero hasta ahora no se habían podido obtener resultados biológicos de individuos datados de aquella época en esta ciudad.

«Son muchos los estudios arqueológicos, antropológicos y médicos llevados a cabo, pero nunca se había obtenido un resultado genético de tantos individuos fenicios», ha añadido la investigadora.

Además de la UCM, en el trabajo publicado en Genealogy, participan el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) y la empresa Tripmilenaria, entre otras.

Related Post