Investigadores de UCA y Algarve realizan una campaña geofísica y arqueológica en la urbe romana de Balsa

La unidad de Geodetección y Georreferenciación del Patrimonio de la UCA lidera con éxito su segunda fase de prospecciones no invasivas en la zona de Luz de Tavira en Portugal

Investigadores de la Universidad de Cádiz, desde la unidad de Geodetección y Georreferenciación del Patrimonio,  y de la Universidade do Algarve han desarrollado una nueva campaña, a lo largo del mes de julio, de prospección geofísica y arqueológica en la urbe romana de Balsa, en Luz de Tavira (Portugal). Se enmarca en la colaboración establecida entre sendas instituciones académicas, con el apoyo del municipio de Tavira, para la identificación y caracterización de la trama urbana de esta antigua ciudad costera.

Las primeras actividades se llevaron a cabo en 2020 con la confirmación por parte de los trabajos geofísicos de la UCA de la existencia de restos romanos. En esta segunda fase, se han realizado estudios no invasivos con georradar y se midió la sensibilidad magnética de los suelos con un gradiómetro multicanal en las zonas arqueológicas de Quinta da Torre d’Aires y en los terrenos colindantes.

Toda la zona arqueológica de esa finca fue explorada con estos métodos de investigación no invasivas, siendo el georradar aplicado además a otras fincas al este; donde se extendía la antigua ciudad romana. Paralelamente, la universidad portuguesa, con la dirección del profesor Joao Bernardes, ha practicado excavaciones arqueológicas, por primera vez en la historia de las investigaciones de Balsa, sobre una de las propiedades de los terrenos de la antigua Quinta das Antas, donde el erudito portugués Estácio da Veiga había indicado ya en el siglo XIX la presencia del pueblo romano.

Los estudios no invasivos se han realizado con los medios técnicos de la unidad de Geodetección de la Universidad de Cádiz, dirigido por el profesor Lázaro Lagóstena Barrios. Todo este trabajo se llevó a cabo en el marco del proyecto en curso financiado por el CRESC 2020 BALSA, Buscando los orígenes del Algarve, coordinado por la Universidad del Algarve, en colaboración con el Centro de Ciencias Vivas de Tavira, el municipio de Tavira y la Dirección Regional de Cultura.

Este proyecto, ha comentado Lagóstena, “que cierra con esta campaña un año más de intensa investigación, ya ha determinado buena parte de los límites del casco urbano y ha avanzado en la caracterización de la antigua ciudad, con el concurso de la Investigación no Invasiva como una relevante herramienta para el estudio histórico del urbanismo y la ciudad antigua en Hispania”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Investigadores de UCA y Algarve realizan una campaña geofísica y arqueológica en la urbe romana de Balsa"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: