IU Cádiz denuncia una “operación encubierta” para ceder El Madrugador al Cádiz CF
La formación acusa al PP de maniobrar en la Diputación con la ayuda de ausencias clave del PSOE para facilitar la futura cesión de unas instalaciones públicas valoradas en millones de euros al club deportivo

La dirección provincial de Izquierda Unida (IU) en Cádiz ha denunciado este miércoles lo que califica como la “operación Madrugador”, tras la aprobación en el Pleno de la Diputación Provincial del traspaso de las instalaciones del centro El Madrugador del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) a la propia Diputación. Según IU, este movimiento allanaría el camino para una posterior cesión al Cádiz Club de Fútbol.
Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU Cádiz, ha acusado al Partido Popular de “cocinar” esta maniobra junto con el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y con el respaldo indirecto del Partido Socialista, cuya ausencia de tres diputados fue determinante para que la medida saliera adelante.
“En política, las casualidades no existen”, afirmó Rodríguez, quien considera “sospechoso” que una operación previamente rechazada en dos ocasiones por el Pleno, y que no cuenta con el respaldo unánime del propio PP ni del grupo La Línea 100×100, haya podido ser aprobada justo tras la renuncia del diputado socialista Fernando López Gil y las ausencias del alcalde de Chiclana, José María Román, y del portavoz del PSOE en Sanlúcar, Víctor Mora.
IU alerta de que esta reversión de titularidad sería solo el primer paso para cumplir un supuesto compromiso entre el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y el Cádiz CF, que trasladaría parte de sus instalaciones deportivas al centro El Madrugador, actualmente de uso público y financiado con fondos públicos para actividades formativas y de desarrollo económico en la provincia.
Desde IU se recuerda que el edificio fue rehabilitado con una importante inversión pública y consideran “gravísimo” que se destine a una sociedad anónima deportiva. Rodríguez insiste en que la instalación debe seguir teniendo un uso público y lamenta la “falta de transparencia” en todo el proceso.
Ramón Galán, diputado provincial de IU Cádiz, ha reclamado reiteradamente la creación de una mesa de diálogo y propuestas para dar un uso eficiente y social a El Madrugador, algo que —según la formación— ha sido ignorado por el gobierno provincial.
Rodríguez también ha señalado que se ha generado un contexto político “poco claro” en torno a la operación. Como ejemplo, cita la convocatoria por parte del alcalde de El Puerto de un pleno municipal para este jueves, donde se debatirá la liberación a tiempo completo del portavoz del PSOE con un salario de 43.000 euros brutos anuales, “el único portavoz con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento”.
IU no se opone a los planes deportivos del Cádiz CF, pero sí denuncia que esta “operación institucional” se haya realizado, según sus palabras, “sin luz ni taquígrafos”, y en beneficio de intereses privados sobre terrenos con un alto valor económico y estratégico. La formación reclama que la ciudadanía valore si este tipo de decisiones políticas son legítimas y reclama que se respete el carácter público de unas instalaciones concebidas originalmente para dinamizar el empleo, el turismo y la formación profesional en la provincia.