El área provincial de Educación de Izquierda Unida en Cádiz reclama la mejora de la situación laboral de los monitores escolares y denuncia que “no sólo está disminuyendo el número de monitores, sino además, el número de horas por las que se les contrata”. Así, el área provincial de IU Cádiz acordó en la reunión celebrada en la tarde de ayer que estudiará acciones para exigir a la Junta de Andalucía “una solución definitiva al problema de las kellys de la educación andaluza”.
El responsable provincial de Educación, Ángel Fernández, afirma que “estamos ante un colectivo de trabajadoras/res en situación laboral en precario, debido a la externalización (privatización) de los servicios, como son los de aulas matinales, comedores escolares, personal de apoyo en aulas específicas y personal asistente de alumnado con diversidad funcional o dificultad en su movilidad; y hablamos de un colectivo que actualmente soporta jornadas laborales excesivas y mal pagadas”.
Por otra parte, el área de Educación de IU Cádiz defenderá ante la Junta de Andalucía la petición de que “se baje la ratio en Infantil y Primaria a 20 alumnos por aula de forma inmediata, para mejorar la oferta pública y mejorar la calidad de la enseñanza”. Fernández señala que “desde el área de Educación de IU no entendemos que existan unidades mixtas -con mezcla de diferentes edades- y menos aún, en zonas desfavorecidas o en centros de especial dificultad, ya que esto provoca un efecto huída de las familias” y añade que “no podemos consentir que en Primaria e Infantil, el número de alumnado con diversidad funcional por aula sea de tres, nos parece excesivo mientras la ratio no se disminuya”.
Otro de los asuntos abordados en dicha reunión fue el de la situación actual de los interinos. A este respecto, el área de Educación considera que “si hubiese un cambio en el sistema de acceso podría preverse una convocatoria de oposiciones transitoria, pero no es el caso”. En el momento actual, el área provincial de IU muestra “todo su apoyo a las movilizaciones del personal interino, encaminadas hacia un plan de estabilidad laboral, así como la defensa de una oferta masiva de plazas en las próximas convocatorias de oposiciones que permitan la integración del mayor número posible de interinos, y que en ellas se valore y se reconozca la experiencia docente hasta el máximo legal permitido”.