La portavoz parlamentaria de Por Andalucía y diputada de IU, Inmaculada Nieto, ha señalado que ha trasladado al Parlamento andaluz la situación de «saturación» en la que se encuentra el Registro Civil de Algeciras (Cádiz) y reclamará un registro exclusivo para esta localidad.
En una nota, Nieto ha puesto de manifiesto el «importante volumen de expedientes» que tramita el registro civil de Algeciras, «lo que dificulta su normal funcionamiento y repercute negativamente en los servicios que está llamado a prestar a la ciudadanía algecireña».
Según ha indicado, desde la asamblea local de IU Algeciras le han trasladado las «dificultades» a la hora de poder acceder a las citas previas o para la inscripción registral de un recién nacido, unidos a «meses de demora en las ceremonias de matrimonio que se celebran un solo día al mes».
Nieto ha señalado la necesidad de actuar ante situación de un registro que depende del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de esta localidad y que igualmente «adolece de falta de personal para el volumen de expedientes que gestiona». «Esta situación ha sido advertida por el decanato de los jueces de Algeciras en distintas ocasiones, sin que desde la administración autonómica se haya adoptado medida alguna en este terreno», ha sostenido la diputada de IU.
En este sentido, la portavoz de Por Andalucía en la Cámara autonómica ha indicado que tiene previsto instar al titular de la Consejería pata que adopte las medidas oportunas a fin de normalizar el funcionamiento de este servicio público y que, a su criterio, «pasa por reforzar la plantilla para adecuarla a una ciudad que supera los 120.000 habitantes y por convertirlo en Registro Civil exclusivo».