Desde IU se informa que ha quedado una plaza vacante por jubilación en Atención al Ciudadano y solicita en una moción al Pleno del mes de octubre que sea cubierta a través de una convocatoria oficial. Por otro lado, IU reclama que los certificados digitales puedan tramitarse a través de la web municipal
Desde IU Sanlúcar se ha tenido conocimiento de que el servicio de Atención al Ciudadano está actualmente inactivo. Y es que, según informa la portavoz de IU, Carmen Álvarez, “al parecer, el personal que formaba parte de la unidad de Atención al ciudadano ha pasado a la unidad de Población, al quedar una de las plazas libres en dicho departamento por jubilación”. Así las cosas, por el momento no hay previsión de que dicha plaza se vaya a cubrir.
“Desde IU entendemos que es un error, que en plena crisis económica, sanitaria y social creada por el COVID19 y en pleno periodo de adaptación a las nuevas tecnologías, el servicio de Atención al Ciudadano esté inactivo”. Según la información a la que ha tenido acceso IU, únicamente se realizan gestiones para dispensar padrones municipales.
Por todo ello, IU presentó por registro general el pasado 9 de octubre una moción a Pleno en la que se solicita que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente para que la plaza que queda vacante por jubilación en la unidad de Atención al Ciudadano sea cubierta lo antes posible de forma limpia y transparente, dando la oportunidad a los sanluqueños y sanluqueñas de acceder a un puesto de empleo de calidad a través de una convocatoria oficial con todas las garantías.
Finalmente, Carmen Álvarez insiste en que “nos parece indignante que se haga esta maniobra por parte del equipo de Gobierno de PSOE-Cs, sin avisar y sin ofrecer ningún tipo de información a la oposición ni a los ciudadanos y ciudadanas”.
Por otro lado, en la moción Izquierda Unida también se solicita que se habilite en la web municipal un espacio para que con la mayor facilidad, se pueda acceder al trámite de solicitud del certificado digital. Desde IU se apunta que es una iniciativa que ya se está llevando con éxito en localidades vecinas como Jerez de la Frontera.
Y es que la edil puntualiza que “actualmente, la administración que lo expide está dando cita a un mes, con lo que los trámites se retrasan (alta trabajadores, inicio de la actividad, facturación, etcétera) y se causa un grave perjuicio al tejido económico de la ciudad”.
Desde IU, su portavoz, Carmen Álvarez, deja claro que en los últimos años, las distintas instituciones públicas han impulsado la llegada de la administración electrónica, suponiendo una agilización de los trámites. A pesar de ello, la concejala explica que “la tan ansiada transformación no ha llegado a todos lados por igual y no se ha implantado con todas las garantías”.
Ante ello, Álvarez declara pone como ejemplo el reciente confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, donde todos los trámites han tenido que realizarse de manera telemática con los consiguientes problemas de saturación de las líneas de comunicación y la imposibilidad de acceder a algunos trámites para colectivos sensibles como familias en riesgo de exclusión social o los autónomos.
Finalmente, Álvarez explica que uno de los trámites más necesarios es el certificado digital, muy demandado por la ciudadanía y en especial por los autónomos. Por eso, en pos de la reactivación de la economía empresarial de Sanlúcar, formada en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas y autónomos, “los poderes públicos deben hacer efectiva la simplificación de los trámites virtuales para acceder a ese certificado, sobre todo para aquellos emprendedores que quieren empezar a montar su negocio, y es que es bien sabido que para el alta de un autónomo se exige el certificado digital”.