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Aguirre comparece en el Parlamento para dar cuenta de la situación de la Atención Primaria

Por Redacción Sep 3, 2020 #Andalucía #salud

El Consejero ha recordado que el coronavirus ha provocado un «cambio de modelo asistencial», marcado por la dinámica entre presencialidad y no presencialidad

 Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias al inicio de su comparecencia en la Comisión parlamentaria
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias al inicio de su comparecencia en la Comisión parlamentaria

El consejero Jesús Aguirre ha comparecido este jueves en el Parlamento de Andalucía en la Comisión de Salud y Familias para informar sobre la situación actual en Andalucía de la Atención Primaria, destacando que esta ha tenido que reorganizarse y adaptarse a lo largo de los últimos meses debido a la pandemia del Covid-19 y a la presión epidemiológica.

Aguirre ha recordado que el coronavirus ha provocado un «cambio de modelo asistencial» marcado por la dinámica entre presencialidad y no presencialidad, la necesidad de establecer los dobles circuitos de asistencia a pacientes covid y pacientes no covid, el incremento de la visita domiciliaria, las consultas de Primera Valoración, la gestión propia de la agenda, la teleasistencia y la responsabilidad asistencial en los centros sociosanitarios.

El titular de Salud y Familias se ha referido también a «la reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria» en el periodo estival durante los meses de julio, agosto y septiembre. Un tiempo en los que está rigiendo un Plan de Verano «con una serie de nuevos condicionantes que no se han dado en años anteriores».

Estos condicionantes son «una necesidad imperiosa de descanso por los profesionales tras el trabajo titánico de los meses anteriores o la obligación de mantener el doble circuito de atención». También, «el hecho de que se han adelantado los rebrotes de Covid-19 que todo el mundo pensaba que se producirían en otoño e invierno; y, finalmente, este verano se han agotado las bolsas de facultativos y enfermería en la mayoría de las provincias, especialmente en las que hemos tenido más necesidad de contratación», ha detallado.

Cifra récord de trabajadores

La Consejería de Salud y Familias, ante esta tesitura, ha reaccionado destinando más recursos para poder contratar un mayor número de profesionales, tanto por refuerzo Covid como por Plan de Verano. «Esto ha supuesto más de 20.000 contratos (un 14,28% más que el año pasado) y 120 millones presupuestados (18,13% más que el año pasado)», ha explicado Aguirre. Con todo ello, en agosto «hemos llegado a la cifra récord de plantilla del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con 118.179 trabajadores«.

La capacidad asistencial durante los meses de verano se resume en que han funcionado en horario de mañana los 1.516 centros de atención primaria existentes. De los que durante el resto del año tienen actividad en horario de tarde, han permanecido abiertos durante las tardes 239, 130 de los cuales comparten su ubicación con los Servicios de Urgencia de Atención Primaria. Además, han estado disponibles otros 240 puntos de Urgencias de Atención Primaria, 206 equipos móviles de urgencias y 14 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. Finalmente, se han reforzado 40 centros de Atención Primaria y dotado de equipos móviles dobles en zonas de alto impacto turístico.

El titular de Salud ha resaltado que «fruto de esta capacidad asistencial, en los meses de junio y julio se han realizado un total de 10.416.431 actos médicos y de enfermería, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 8.460.288″.

Seguimiento del coronavirus

Aguirre también ha puesto en valor «el papel fundamental» de la Atención Primaria durante el período estival «en la detección y seguimiento de los casos de Covid-19». Por ejemplo, ha asumido la realización de más del 70% de todas las tomas de muestras que se han realizado en la Andalucía tanto en los centros asistenciales como en los más de 87 puntos AutoCovid, así como en la toma de muestras a domicilio, centros sociosanitarios y otras instituciones.

El consejero ha concluido señalando que «la Atención Primaria ha realizado un trabajo ingente, a veces no visible, preservando la seguridad de los ciudadanos y del propio profesional», dentro de «un modelo en continua revisión, monitorizado y con la capacidad de adaptación necesaria para dar respuesta a las necesidades epidemiológicas actuales».

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