Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

IU Sanlúcar exige que el Pinar de la Dinamita sea declarado parque periurbano

Por Redacción Oct 13, 2020 #iu #medio ambiente #Sanlúcar

La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, informa que IU se suma a la preocupación de Ecologistas en Acción por la extracción de arena de un navazo junto al pinar de La Dinamita y recrimina al equipo de Gobierno PSOE-Cs que aún no haya trasladado la solicitud a la Junta de Andalucía para que el pinar sea declarado parque periurbano

Desde IU nos sumamos a la preocupación de Ecologistas en Acción que ha denunciado ante el Seprona la extracción de arena de un navazo, con la consiguiente destrucción de un antiguo camino público, junto al pinar de La Dinamita. De hecho, la portavoz informa que ha trasladado dicha preocupación ante la gerencia de Urbanismo.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, insiste al equipo de Gobierno PSOE-CS que es imprescindible que el Pinar de la Dinamita sea declarado parque periurbano de una vez por todas, para así blindar su patrimonio medioambiental.

De hecho, recuerda la concejal, es una reivindicación que IU lleva realizando ante las administraciones competentes desde hace ya muchos años sin que se tomen medidas al respecto. En concreto, hay que recordar que en febrero de 2017 el Pleno aprobó, con el voto en contra del Gobierno local del PSOE y la abstención de Ciudadanos (C’s), la propuesta de IU de gestionar la declaración del Pinar de la Dinamita como parque periurbano para proteger este espacio natural situado en Bonanza. 

Ante la impasividad del PSOE, IU llevó el asuntó en mayo de 2017 ante el Parlamento Andaluz, donde se alcanzó unanimidad en la proposición no de ley defendida por IU en defensa de que se declarase bajo la protección de `Parque Periurbano´ al Pinar de la Dinamita.

La portavoz de IU lamenta que a pesar de este trabajo intenso realizado por Ecologistas en Acción y del apoyo de IU reclamando esta protección tan necesaria ante las administraciones competentes, el PSOE y Cs no hayan hecho absolutamente nada. De hecho, incluso IU trasladó este problema al Defensor del Pueblo Andaluz en enero de 2020.

Carmen Álvarez insiste en que el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa, ahora no tienen excusas, ya que no deben tener frenos en la Junta de Andalucía para conseguir la declaración del Pinar de la Dinamita como parque periurbano. Por ello, para Álvarez es “totalmente incomprensible esta dejadez por parte Mora y su socio de Gobierno que no hacen absolutamente nada para la ciudad”. Álvarez lamenta que “el equipo de Gobierno no haya trasladado aún esta solicitud a la administración autonómica” y recuerda que “es el Ayuntamiento el que debe pedir la declaración de parque periurbano a la Junta”, e insiste en que “ahora no tienen excusas, ya que Ciudadanos gobierna en la Junta de Andalucía”.

Hay que recordar el gran valor natural del Pinar de la Dinamita, con una buena población de camaleones, un bosquete de encinas y una rica biodiversidad de especies de plantas y animales, en su gran mayoría protegidas y un ecosistema singular formado por arenas de antiguas dunas que se depositaron sobre suelos rojos. Asimismo, la vegetación del pinar comparte bastantes especies con el pinar protegido de mayor extensión con que cuenta la localidad, el Pinar de la Algaida y supone una prolongación natural del Espacio Natural de Doñana, del que lo separa apenas un kilómetro, y un exponente lamentablemente residual, del pinar costero que era un continuo en el perfil litoral andaluz y del que se ha perdido más del 95%.

Álvarez recuerda que tanto Ecologistas, como IU llevan años denunciando el “expolio” que se viene produciendo en el Pinar de la Dinamita y la desidia municipal por no mostrar interés alguno en regenerar y conservar este reducto natural. Además, Álvarez insiste en que “las parcelas que no son de titularidad municipal cambian de manos constantemente y el inusitado interés por estos terrenos rústicos, adquiridos supuestamente para uso agrícola, es en realidad la extracción de áridos, un negocio que está destrozando todo el sistema dunar y el hábitat de las especies que alberga, muchas de ellas endémicas y amenazadas de extinción”.  

Finalmente, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, recuerda que “desde IU siempre defendemos las ciudades sostenibles y la importancia de proteger la riqueza natural con la que contamos”. Para la portavoz, “ahora más que nunca, después de todo lo que hemos sufrido y estamos sufriendo por la pandemia, debemos valorar el aire puro, la naturaleza y trabajar para que los sanluqueños y sanluqueñas puedan disfrutar de los espacios naturales tan maravillosos con lo que cuenta Sanlúcar”.

Por todo ello, exige al alcalde, Víctor Mora, que “haga su trabajo, que se deje de excusas y realice los trámites necesarios para proteger esta riqueza natural”.

Related Post