Jorge Vázquez asiste a la presentación de la APP “Recorrido por Vejer de la Frontera, a través de la realidad virtual aumentada”, destinada a diversificar la oferta turística y cultural de la localidad

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, destaca que “esta aplicación del Ayuntamiento de Vejer ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía, destinada al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales, en la modalidad Munitic”   

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, ha visitado el espacio cultural “Colección Museográfica Municipal de Historia y Arqueología” de Vejer de la Frontera, donde ha podido conocer de primera mano la APP “Recorrido por Vejer de la Frontera, a través de la realidad virtual aumentada”, una aplicación virtual del ayuntamiento vejeriego, destinada a diversificar la oferta turística y cultural de la localidad. Vázquez, ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Flor y el concejal de Urbanismo y Turismo, José Ortiz. El delegado ha destacado que “esta aplicación ha recibido una de las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía, en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información, y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (modalidad Munitic), correspondiente al ejercicio de 2021. El importe de esta ayuda es de 30.000 euros”.

La APP “Recorrido por Vejer de la Frontera a través de la realidad virtual aumentada” se compone de una nave, cuyo exterior es una cápsula de realidad virtual compartida que mostrará los recursos patrimoniales y turísticos de Vejer de la Frontera. La cápsula es un habitáculo de 3,3 por 2,1 metros y 2,4 de alto, cerrado por tres de sus caras, que contiene un módulo de cinema 9D con dos plazas en forma de medio huevo, que son movidas por brazos hidráulicos. Una de las plazas está reservada para personas de movilidad reducida.

El módulo está adaptado para que se sincronice con los movimientos del vídeo 360 reproducido en gafas de Realidad Virtual compartida, de manera que se reproduzca fielmente el mismo movimiento que haría la aplicación si realmente estuviera volando. Para la grabación del contenido se ha utilizado un dron especial que permitirá una agilidad en el vuelo y una calidad de imagen muy altas.

Jorge Vázquez ha asegurado que “esta propuesta consiste en mostrar el patrimonio de Vejer de la Frontera al visitante montado en esta mini aeronave, lo que me parece muy innovador y divertido. Además de llamativo tratando de informar al visitante para comunicarle en qué lugares puede realizar su visita”. En definitiva se trata de enriquecer la experiencia del turismo, “mejorando la gestión en su estancia y su relación con el conjunto del ecosistema turístico a través de una nueva herramienta tecnológica sorprendente e innovadora”, ha manifestado el delegado.

Vázquez ha añadido que “esta pionera iniciativa contribuirá a poner en valor rincones, rutas y bienes culturales, que de otra manera podrían pasar desapercibidos o simplemente no se podrían visitar de una forma tan atractiva, sobrevolándolos y viéndolos desde otra perspectiva”. Además el delegado se ha referido a que con esto “se contribuye a dotar al municipio de Vejer de la Frontera de una herramienta innovadora que se convertirá en un atractivo turístico en sí misma, y que estará destinada tanto a visitantes como a escolares y vecinos de la localidad”.  

El delegado territorial ha reiterado que “se trata de una forma tan atractiva de atender al visitante, que se va a convertir en una atracción en sí misma”, explicando que “la pequeña aeronave se ubica en la Colección Museográfica de Historia y Arqueología de Vejer y supondrá un atractivo más para la diversificación de la oferta turística y cultural del municipio. Vázquez ha añadido que “se trata de cambiar el concepto de la manera de mostrar el patrimonio, haciéndolo de la forma más divertida y atractiva”.

La experiencia durará en torno a 3 minutos aproximadamente. Al bajarse de la aplicación, el visitante habrá conocido el municipio mucho mejor que en varios documentales y otros tantos folletos explicativos.

La aplicación permite la accesibilidad universal albergando un espacio junto a la aeronave para personas con movilidad reducida, donde se puede situar una silla de ruedas. La voz en off se servirá en castellano, francés e inglés.

El delegado territorial de Turismo. Cultura y Deporte ha concluido asegurando que esta aplicación “contribuye sin duda a diversificar la oferta turística y cultural del municipio, la puesta en valor de su historia, a través de las nuevas tecnologías, permitiendo que tanto visitantes como vecinos puedan conocer y valorar el patrimonio municipal”.

Sé el primero en comentar en "Jorge Vázquez asiste a la presentación de la APP “Recorrido por Vejer de la Frontera, a través de la realidad virtual aumentada”, destinada a diversificar la oferta turística y cultural de la localidad"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: