Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

José Antonio Mesa Toré presenta su último libro de poemas, ganador del Premio Internacional de Melilla

Por Redacción Nov 21, 2018 #Cádiz #cultura #libros

El escritor José Antonio Mesa Toré presenta hoy en Cádiz su último libro, Exceso de buen tiempo, después de 20 años sin publicar. Este acto, organizado por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, se enmarca dentro del ciclo Letras Cruzadas. La presentación, en la que el autor estará acompañado de la también escritora Mercedes Escolano, será hoy miércoles 21 de noviembre a las 19.30 horas en la sede de la Fundación, en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, 9. Cádiz).

​Exceso de buen tiempo (Visor) es el título de esta obra que rompe con 20 años de silencio en la obra, al menos la publicada, de Mesa Toré. El también poeta Francisco Fortuny, en la contraportada del libro, asegura que en él, “José Antonio Mesa Toré da un paso más, de gigante, en su carrera de poeta de los siglos XX y XXI”. Explica que Exceso de buen tiempo es una autobiografía interesante “no sólo porque narren experiencias extraordinarias, sino porque quien las escribe ha sabido elevarlas a categoría poética, vale decir, ha sabido interpretar los hechos sucesivos de su vida extrayendo su simbolismo implícito”.

​“La desorientación o desnortamiento por el abandono de una mujer/luna que reflejaba las luces del poeta”, continúa Fortuny, “y un nuevo amor por una azafata de vuelo soñada como ángel de la altura; la adopción de una hija, Nacida de la Nieve; el terror ante un incendio realísimo; el descanso y el ocio como muda imagen de la muerte son algunos de los temas de un libro cuya estructura, pese a su inevitable linealidad, apunta a un concepción contrapuntística y aun sinfónica del mundo y de la vida”.

​José Antonio Mesa Toré, nacido en 1963 en Málaga, es licenciado en Filología Hispánica por esta Universidad. Ha publicado tres libros de poemas: En viento y en agua huidiza(Málaga, 1985), El amigo imaginario (Madrid, 1991), por el que recibió el Premio Juan Carlos I de Poesía y La primavera nórdica (becado por el Ministerio de Cultura). Ha sido incluído en las antologías La poesía más joven (Sevilla, 1991), Fin de siglo (Madrid, 1992) y Poesía andaluza hoy (1950-1990)(Sevilla, 1991).

Related Post