El alcalde de Cádiz inaugura junto con el de Pontevedra y el rector de la UCA el VII Congreso Ciudades que Caminan
El alcalde de Cádiz, José María González, ha enfatizado que “Cádiz ya camina hacia un horizonte sostenible, integrador y que sitúa al peatón como eje de su movilidad”. Así lo ha indicado en la presentación del VII Congreso Ciudades que Caminan, en la que ha estado acompañado del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y del alcalde de Pontevedra y presidente de la Red de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández Lores.
González ha expuesto el “reto y desafío” que en el presente están abordando, desde el “compromiso con el futuro”, ciudades como Cádiz para convertirse en una ciudad más sostenible donde se favorezca caminar, donde se fomenten medios de transporte no contaminantes y saludables como la bicicleta, y donde la accesibilidad sea una característica extendida a todos los ámbitos urbanos.
“Es también un compromiso con nuestros hijos e hijas, con el mundo que dejamos en herencia, con la lucha contra el cambio climático y con la educación en materia medioambiental. Y ambas cosas hay que afrontarlas ya porque el tiempo en este sentido corre absolutamente en contra”, ha remarcado.
El alcalde de Cádiz ha hecho balance de las medidas que ha ido implementando el Ayuntamiento de Cádiz en estos cuatro años que lleva al frente del Equipo de Gobierno para ir cambiando el paradigma de movilidad, entre las que se encuentran la puesta en marcha del carril bici por toda la ciudad, la eliminación de más de 700 barreras arquitectónicas, la peatonalización del Paseo Marítimo, zonas del centro y el proyecto para hacer lo propio en la Plaza de España, y el fomento a través de distintas campañas de la realización de trayectos caminando frente al uso del transporte privado.
“Cádiz hoy se sitúa entre las ciudades del país donde hay una apuesta más clara por la sostenibilidad y por un modelo de ciudad en el que el peatón sea el centro de las políticas y de las medidas de movilidad”, ha reseñado José María González, quien cree “pertinente, necesario y aconsejable” que se convoquen foros de encuentro y debate como el Congreso Ciudades que Caminan. “Es un placer y un orgullo para Cádiz acogerlo”, ha apostillado.
Las mesas temáticas que se tratan este viernes en el desarrollo del congreso analizarán las Ciudades 30, la inclusión social y los sistemas de aparcamiento. Ya esta tarde se celebrará una mesa redonda titulada De la Movilidad al Espacio Público y en la que participarán Javier Villalba, Alfonso Gil, Sonia Jichi, José María González y Miguel Anxo Fernández Lores. Mañana sábado, por último, las sesiones se dedicarán a la movilidad infantil y la protección de centros escolares ante los problemas de la excesiva presencia de coches en sus entornos. Participarán como ponentes Zaida Muxi y José Emilio López. Seguidamente, Palma Chillón, Daniel Camiletti, Raquel Navas, Eva Puche y Yolanda Barragán, presentarán sus experiencias en diversos ámbitos relacionados con el tema. El congreso finalizará con un debate escolar y una experiencia dinámica en el exterior del Palacio de Congresos de Cádiz.
Las inscripciones para esta VII edición del congreso de la Red de Ciudades que Caminan han superado las 140, lo que se considera un éxito de convocatoria. La Red agrupa a 46 ciudades, la mayoría españolas. Aunque más de la mitad de los asistentes acuden desde ciudades andaluzas, hay otras procedencias como Valencia, Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla o Euskadi, así como asistentes de ciudades que todavía no forman parte de la Red, pero que podrían incorporarse en breve. Por procedencia geográfica, las ponencias y participantes llegan de Barcelona, Valencia, Madrid, Cádiz, Pontevedra, Carballo, Sevilla, Mairena del Aljarafe, Bilbao, Palma, Melilla, Córdoba y Granada.