- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

José María Román reclama a la Junta la ejecución de la Ronda Oeste para aliviar el tráfico en el centro de Chiclana

El alcalde advierte que la ciudad ha sumado más de 15.000 vehículos desde el inicio del tranvía y solicita una reunión con la consejera de Fomento para impulsar la infraestructura

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía la ejecución de la Ronda Oeste, una infraestructura que considera “imprescindible” para aliviar el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad ante el notable incremento del parque móvil en los últimos años.

Durante una visita a la rotonda de la Avenida del Mueble, punto en el que comenzaría la futura vía y que discurriría por la parte trasera del polígono de Urbisur, Román ha subrayado que el proyecto “es vital para mejorar la movilidad y la seguridad vial en el municipio”. El regidor ha remitido una carta a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en la que solicita una reunión para analizar la situación y reactivar el proyecto.

Según el alcalde, desde el inicio de las obras del tranvía en diciembre de 2007, el número de vehículos censados en Chiclana ha aumentado en más de 15.000, de los cuales 6.000 se han incorporado desde la puesta en marcha del tranvía en 2022. “Pese a las medidas de seguridad y control, ya se han registrado varios accidentes entre el tranvía y vehículos particulares”, advirtió Román, quien insistió en que la Ronda Oeste permitiría reducir notablemente la circulación en el casco urbano.

- Publicidad -

El regidor recordó que entre las medidas compensatorias previstas tras la implantación del tranvía figuraban tres actuaciones: la Ronda Oeste, la transformación de la carretera de Los Barrancos y el Puente de la Concordia. “Solo se ha ejecutado el puente, en Los Barrancos apenas una pequeña intervención, y la Ronda Oeste sigue pendiente”, lamentó.

Román destacó además que, desde 2007, la población ha crecido en casi 20.000 habitantes y que durante el verano la ciudad “casi triplica su población”, lo que agrava la presión sobre las vías principales. El proyecto de la Ronda Oeste está redactado en tres cuartas partes, mientras que el anteproyecto de la carretera de Los Barrancos ya fue entregado a la Junta hace meses, recordó el alcalde.

“Ahora que se han presentado los presupuestos autonómicos y no incluyen partidas para carreteras, equipamientos educativos ni para centros de salud como Los Gallos o La Longuera, exigimos que se atiendan las necesidades de una ciudad en crecimiento constante”, subrayó Román.

El alcalde estima que la inversión total para la Ronda Oeste asciende a 80 millones de euros, pero propone comenzar al menos por el primer tramo hasta el Puente del VII Centenario, que supondría una inversión inicial de 4 millones. “Ojalá la Junta se ponga las pilas —concluyó—, porque solo encontramos inactividad y pasividad frente a demandas lógicas y necesarias para el desarrollo de Chiclana”.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba