Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Juan Marín cree que habrá en torno a un 50% de la población andaluza vacunada antes del verano

Por Redacción Mar 4, 2021 #coronavirus #salud

El vicepresidente asegura que Andalucía está preparada para vacunar a 500.000 personas a la semana pero los laboratorios no están cumpliendo por el momento el suministro prometido

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, descarta que el 70% de la población andaluza esté vacunada frente a la Covid-19 antes de verano. En su lugar, cree que el porcentaje de vacunados estará entre el 45 y el 50% de los andaluces. Todo dependerá del número de dosis de vacunas que se reciban.

Marín ha recalcado que el compromiso de la Unión Europea con España no se está cumpliendo. El vicepresidente ha recordado que el laboratorio Pfizer ha anunciado que paralizará parte de su producción este mes de marzo para poder duplicar la producción en abril. «Si eso es verdad recibiremos solo de Pfizer 150.000 dosis semanales», ha manifestado. Sumadas a las del resto de laboratorios, Andalucía podría recibir en torno a un millón de dosis en el mes de abril.

«Estamos preparados para vacunar a 500.000 andaluces a la semana», ha dicho. Marín ha pedido además queno se confunda a la población a informar sobre este asunto. «Recibir un millón de dosis supone vacunar a 500.000 personas, no a un millón de andaluces», ha sentenciado. También ha remarcado diferencias en función del laboratorio que las suministre. «En el caso de AstraZeneca todo lo que llega se suministra a los pacientes, en el caso de Pfizer hay un stock de seguridad que supone el 10% de las dosis». También hay diferencias en cuanto a la aplicación de las segundas dosis. «Si AstraZeneca envía un millón de dosis vacunamos a un millón de andaluces. Si Pfizer manda 100.000 vacunas vacunamos a 50.000 andaluces». Esto se debe a que la segunda dosis de AstraZeneca se aplica a los tres meses de recibir la primera, por lo que la segunda dosis se aplica con otra remesa. El caso de Pfizer es diferente porque el plazo de aplicación de la segunda dosis es más corto y es necesario reservar en la misma remesa las dos dosis por paciente.

Related Post