Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Juancho Ortiz valora como “absurdas” las declaraciones del alcalde de Cádiz en su visita a comerciantes y hosteleros

El presidente popular recuerda que están por entregar las ayudas COVID de junio

Juancho Ortiz
Juancho Ortiz (Foto: Eulogio García)

El presidente del Grupo Municipal Popular (GMPP), Juancho Ortiz, ha valorado como “absurdas” las declaraciones del alcalde de Cádiz en su visita de ayer a comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad, considerando que “lleva escondido desde que comenzó la pandemia, casi hace un año, aprueba a regañadientes en el Pleno medidas que siempre llevamos desde el Grupo Popular de ayuda a los negocios, pero nunca las ejecuta, y ahora sale a darse una vuelta para decir que los locales son muy caros y que están vacíos. Si el plan de Kichi para el comercio es decir lo mal que va todo se puede quedar en casa otro año”.

Juancho Ortiz ha recordado también que en junio se convocaron -ya por esa fecha con retraso- las ayudas de emergencia COVID para autónomos, comercios y hosteleros “y aún no se ha entregado un solo euro. Se pusieron un plazo en octubre, lo incumplieron, se lo volvieron a poner para el 31 de enero, y lo vuelven a incumplir. ¿Cómo se puede estar todo el día exigiendo y no hacer absolutamente nada bien? Hay un acuerdo plenario para doblar la cantidad de esas ayudas, que fueron 200 mil euros, lo que a todas luces es insuficiente. Tampoco lo cumplen, y por supuesto no ponen en marcha ni una de las decenas de medidas aprobadas en pleno para reactivar el sector”.

Los populares han vuelto a recopilar, por enésima vez, las medidas aportadas en diferentes momentos de la pandemia, tanto en pleno como en las comisiones de seguimiento del COVID que se convocaron durante la primera ola y los meses posteriores. De las medias propuestas destacaron “al menos las principales que ni se cumplen, ni el alcalde habla de ellas para no reconocer que no saben por dónde meterle mano al problema…”  

  1. Bonificación del 50% del IBI a locales comerciales con actividad económica no arrendados (en propiedad).
  2. Bonificación del 50% de IBI para aquellos locales comerciales arrendados, que se acojan a un programa de estímulo del comercio, rebajando la renta cobrada a los arrendatarios en un 20% durante 6 meses consecutivos desde el mes de enero
  3. Bonificación pago de la tasa de ocupación de terrazas para el primer semestre del año 2021 (se aprobó tras mucha insistencia del Grupo Popular solo el primer trimestre, pero a quienes sobrevivan habrá que ayudarlos sobremanera).
  4. Aplicación inmediata de las bonificaciones del ICIO y tasas de licencia de apertura que se encuentran en proceso de aprobación.
  5. Resolver con carácter de urgencia la convocatoria de ayudas COVID para comercio, hostelería y autónomos de junio de 2020.
  6. Puesta en marcha de nueva convocatoria de ayudas urgentes COVID con un fondo de mínimo de 200 mil euros para el primer semestre de 2021 destinado a ayudas de contingencia para autónomos comercio y hostelería (a sumar evidentemente a los 200 mil euros en ayudas convocadas en junio de 2020 y que a 26 de enero no se han resuelto)
  7. A la vista de los últimos informes que sitúan el plazo medio de pago a proveedores en 112 aplicar medidas urgentes para que se reduzca el pago a proveedores –pequeñas y medianas empresas en su gran mayoría- en estos momentos de bajada de su actividad económica.
  8. Aprobación inmediata de la Liquidación de 2020, lo que permitiría aplicar el superávit de la misma en medidas urgentes (entre ellas las propuestas y no atendidas por el GMPP en días anteriores)
  9. Puesta en marcha de manera urgente el servicio de reparto a domicilio para Asodemer y Cádiz Centro, tal como estaba comprometido desde el Ayuntamiento para poder ofrecer un servicio gratuito de envío.
  10. Dotación de una partida Económica de Ayudas de Emergencia para familias de ingresos medios (no usuarias de Servicios Sociales) cuyos miembros se vean afectados por ERTEs y/o despidos.
  11. Bonificación del 20% del Impuesto de Circulación (IVTM) a los profesionales del taxi (la tasa de autotaxi sólo se paga en caso de transmisión o nueva licencia).
  12. Plan especial de desinfección en los barrios de la ciudad y refuerzo en las zonas de mayor afluencia hasta bajar de los 100 contagios por 100.000 habitantes.

Otras medidas a considerar según las fases de confinamiento, a otros sectores y previendo la siguiente desescalada

  1. Eliminar (en caso de producirse cierre general de actividad no esencial) el cobro de zona azul y zona naranja durante los días de cierre.
  2. Establecer (en caso de producirse cierre general de actividad no esencial) la gratuidad del autobús urbano en todas sus líneas con la obligación de entrar en los mismos por la puerta trasera para evitar contacto con el conductor, deteniéndose el vehículo en todas las paradas aún sin demanda para ello, con el objetivo de ventilar constantemente el mismo.
  3. Aumento de un 300 por ciento de las partidas presupuestarias de Servicios Sociales destinadas a: Ayudas al Alquiler, Ayuda Alimenticia, Ayuda de Farmacia para familias ya adscritas a esos programas en prevención del aumento, tanto en número de las mismas como en necesidades por falta de ingresos familiares.
  4. Coordinación con Cruz Roja a través de la completa base de datos de esa entidad sobre este colectivo para la atención de mayores no usuarios de Ayuda a Domicilio que se encuentra aislados en la situación de emergencia.
  5. Refuerzo del equipo de Servicios Sociales de atención a las familias vulnerables, teniendo en cuenta que la vía telemática acordada por la Comisión de Seguimiento no es viable en muchos de los usuarios de estos programas.
  6. Preparación para la apertura de playas para después de semana santa para que se prevea con anticipación las máximas medidas de higiene, seguridad y servicios para la apertura de las mismas, mediante Certificación SAFE Tourism en toda la ciudad. No se pueden cometer los errores de la temporada de 2020: playas sin certificar, no colocar doble acceso de pailas, ampliación zona de sombra módulos personas con discapacidad –previendo que puedan ampliarse a más anchura si así se requiere- de dispositivos de desinfección en los accesos y un dispositivo especial de limpieza y seguridad para garantizar un aforo seguro.
  7. Campaña de comunicación a la ciudadanía en redes de la batería de medidas aprobadas y activación de un dispositivo especial en el Ayuntamiento y el Instituto de Fomento, para facilitar la tramitación de dichas ayudas y responder a un criterio de eficacia en las mismas.
  8. Activación de un teléfono único de emergencias de ámbito municipal que coordine la atención al ciudadano en todos los aspectos relacionados con la crisis sanitaria, y subsanación de los fallos constantes del teléfono 956755150 de atención de Servicios Sociales, del que se han recibido constantes quejas en el grupo municipal durante 2020.
  9. Mantener la ampliación a las 19 horas de la franja horaria para poder bajar la basura a los contenedores a fin de facilitar a los vecinos de grandes bloques de viviendas y zonas más densas la no coincidencia en ascensores y zonas comunes.
  10. Confirmación de la provisión a funcionarios y trabajadores de servicios municipales (especialmente ayuda a domicilio, Policía Local, Protección Civil, Limpieza, etcétera) de equipos de protección, incluidas las labores de limpiado de vehículos de Policía Local previa a la desinfección que se hace cada cambio de turno.
  11. Refuerzo del programa de atención a víctimas de violencia de género (Unidad Alerta) ante los datos que ofrece la experiencia sobre el aumento de agresiones en períodos de cuarentena y emergencia sanitaria.

Escurriendo el bulto y quitar aparcamientos

Juancho Ortiz concluyó señalando que “el margen de actuación para un ayuntamiento es amplísimo, y ahí tienen una batería de propuestas para poner en marcha -sin que en ellas hablemos de campañas de promoción de las compras o incentivos a los visitantes, a los que se está mandando el mensaje contrario para cuando abran la movilidad, que a Cádiz es muy complicado venir porque están quitando todo el aparcamiento para visitantes. Lo que no es entendible que tengamos un alcalde nada más que para quejarse y decir que todo va muy mal. Y si quieren un Plan de Rescate que no escurran el bulto y mire a Madrid, porque la Junta lleva meses aprobando ayudas a autónomos de todo tipo. Si él ya no se habla con Iglesias y Garzón que se quite de en medio y vaya alguno de los concejales y que se lo pidan a Unidas Podemos que está en el Gobierno, ¿o es que todos los concejales se han ido de la formación?”

Related Post