La delegada de Administración Local, Ana Bertón, y el responsable del Área de Cooperación de Diputación, Javier Bello, visitan varias actuaciones enmarcadas en este programa en ambos municipios
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, y el diputado provincial responsable del Área de Cooperación, Javier Bello, han visitado hoy Benaocaz y Zahara de la Sierra para comprobar el estado de actuaciones emprendidas en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). También han informado sobre otros trabajos previstos en el ámbito de esta herramienta y acerca de los beneficios de esta iniciativa para los dos municipios, a los que ambas administraciones destinan 322.318 euros.
Esta cifra suma aportaciones del PFEA de la Junta de Andalucía, a través de esta Consejería, y de la Diputación Provincial de Cádiz. De esta cantidad, correspondiente a dos anualidades del programa, a Benaocaz corresponden 83.377 euros y 238.941 euros a Zahara de la Sierra, para diferentes mejoras en espacios públicos y edificios municipales, en el viario, etc.
En el recorrido por varias actuaciones ejecutadas en estos dos municipios beneficiados por el PFEA, la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, ha defendido “la utilidad de este programa para atender a la ciudadanía y para fijar la población al territorio en el medio rural”. Ha incidido además en lo que significa desempeñar esta labor “desde una necesaria cooperación institucional, que se materializa al ir de la mano en esta iniciativa y se refuerza con este tipo de visitas, en las que comprobamos los buenos resultados sobre el terreno”.
La responsable de esta Consejería en la provincia ha insistido asimismo en el valor de esta herramienta, “que está a disposición de los ayuntamientos para afrontar mejoras que son necesarias y muy beneficiosas para los vecinos y vecinas, y que van desde la adecuación de edificios y equipamientos a construcciones en instalaciones o trabajos en el viario municipal, por ejemplo, eso sí, muy enfocadas al servicio público”. “Y no olvidemos que los trabajos asociados a este programa contribuyen a la creación de empleo y al dinamismo socioeconómico de los municipios donde se realizan”, ha añadido Ana Bertón.
Javier Bello, diputado provincial responsable del Área de Cooperación, ha destacado el impacto que tienen las obras del PFEA en los pequeños municipios, que cuentan con menores recursos. “El PFEA permite a los ayuntamientos mejorar infraestructuras y servicios básicos para la ciudadanía, renovar equipamientos y solventar problemas por deterioro. Los alcaldes y alcaldesas cuentan con un plan que cada año les permite planificar qué actuaciones acometer conforme a sus prioridades, y que si tuvieran que asumir por sus propios medios se dilatarían mucho en el tiempo o sencillamente no se harían”, ha afirmado Bello.
El diputado, no obstante, ha puesto el acento en la vertiente social que tiene este Plan que “permite crear empleo, genera jornales que los trabajadores necesitan para tener acceso a prestaciones sociales y además ayuda a fijar la población al territorio en las zonas rurales de la provincia, que es uno de los objetivos de la Diputación”. Bello también ha subrayado la colaboración institucional que hace realidad estas obras, “en las que estamos plenamente implicadas varias administraciones como se demuestra aquí hoy”, ha concluido.
Actuaciones del PFEA realizadas y previstas en Benaocaz y Zahara
Las actuaciones realizadas en Benaocaz se centran en la construcción de módulos de aseos y mejora de instalaciones deportivas en La Tenería, con pista de pádel. Estos trabajos han requerido unos gastos en materiales de 38.145 euros, así como la contratación de 50 personas y el pago de 917 jornales. También se ha creado una puerta de acceso al colegio Abardela por importe en material de 2.214 euros, para lo que se ha contratado a 4 personas y se han abonado 54 jornales.
Además, están previstos dos proyectos en este municipio. Por una parte, la instalación de aseos en el espacio público en la calle San Blas, con gasto de material de 40.796 euros, contratación prevista de 53 personas y pago de 675 jornales. Por otro lado, se contempla la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal (con un importe previsto en gastos de materiales de 2.219 euros y 4 contrataciones previstas, con 53 jornales).
En el caso de Zahara de la Sierra, las actuaciones del PFEA se centran en la adecuación de edificio municipal para crear oficinas de emprendedores en el paseo de la Fuente, que acometerá una segunda fase tras completar los trabajos iniciales. Ya se han destinado más de 63.000 euros en materiales, además de la contratación de 81 personas y 1.510 jornales y están previstos en la nueva edición del PFEA más de 67.200 euros en gastos materiales, así como 85 personas contratadas y 1.578 jornales.
Asimismo, tras acometer la reparación y mejora del camino de la fuente en este municipio -en lo que se han empleado más de 53.200 euros, 69 contrataciones y 1.277 jornales-, está proyectada la pavimentación, así como la dotación de servicios en la calle Barrero, con gastos materiales previstos de más de 55.400 euros, así como la contratación de 70 personas y 1.300 jornales.
El PFEA es un programa que aglutina aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial (que asumen el coste de adquisición de los materiales de obra) y de la Administración General de Estado, que se encarga de la retribución del personal contratado. Este programa, que integra proyectos de garantía de rentas y empleo estable, permite el desarrollo de actuaciones en municipios de la provincia y de Andalucía, además de generar empleo.