Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La actividad del Puerto de Algeciras crece y sube un cuatro por ciento con 63 millones de toneladas

Por Redacción Ago 25, 2022 #Algeciras #puerto
Puerto de Algeciras (Cádiz) – APBA

La actividad del Puerto de Algeciras (Cádiz) ha continuado creciendo tras registrar hasta julio «un tráfico total de 63.152.131 millones de toneladas», lo que representa «un aumento de un cuatro por ciento más respecto a los siete primeros meses del año pasado».

De nuevo, «la nota positiva ha sido protagonizada por los tráficos del Estrecho, la descarga de graneles y el suministro de combustible a buques», tal y como ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras (APBA).

Respecto a la conexión entre las dos orillas del Estrecho, el tráfico Ro-ro, que canaliza las importaciones entre España y Marruecos, ha seguido manteniendo «una alta actividad con 287.065 camiones registrados hasta julio (un 8’7 por ciento más)», sobre todo «por el continuo crecimiento de la línea Algeciras-Tánger (un 9,7 por ciento más)».

A ello se ha unido este mes el registro de unos «altos volúmenes de pasajeros» tras la reanudación de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Solo en julio, por los puertos de Algeciras y Tarifa han pasado hacia Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad un total de 916.393
pasajeros y 209.706 vehículos, lo que ha situado el acumulado del año en «más de dos millones de viajeros y 408.158 turismos».

En la gestión de los elevados tráficos del Estrecho de este mes han jugado «un importante papel» las nuevas infraestructuras dispuestas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para atender y canalizar los flujos de tráficos de camiones, por un lado, y vehículos en régimen de pasaje, por otro.

Así, este verano ha entrado en funcionamiento la nueva Terminal de Tráfico Pesado del Puerto de Algeciras (TTP2) en la que la APBA ha invertido «3,6 millones de euros». Este recinto ha contado «con 542 plazas adicionales para la gestión del creciente tráfico de camiones y semirremolques entre Algeciras y Tánger Med».

El presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, ha señalado que «esta actuación ha supuesto un nuevo paso en la materialización del Plan Hércules, el conjunto de iniciativas que tienen por objetivo impulsar las cadenas de valor regionales y el desarrollo de las relaciones comerciales con la vecindad Sur de la Unión Europa, a través del puente intercontinental Europa-África que representa el Puerto Bahía de Algeciras».

Por su parte, en cuanto al tráfico de pasajeros y sus vehículos, una de las novedades de la OPE 2022 ha sido la incorporación de los terrenos en los que se ubicaba parte de la antigua Lonja pesquera de
Algeciras como zona de preembarque.

A esto se ha unido, como en años anteriores, el área de recepción de Galera y el uso del Llano Amarillo como circuito del paso de vehículos «en los momentos de mayor afluencia», en el que además, en seis jornadas, ha sido necesario usar las parcelas de preembarque. La fase de salida de la OPE (15 de junio-15 de agosto) ha finalizado con el paso de 1.076.312 pasajeros y 240.730 vehículos.

Por otro lado, el tráfico de contenedores ha registrado en julio «su mejor mes del año con 413.943 Teus (medida estandarizada para los contenedores de seis metros)», lo que sitúa al acumulado en los mismos niveles que en 2021 con 2.755.464 Teus. De ellos, frente al descenso de los transbordos, siguen creciendo los tráficos de importación y exportación, donde ha destacado «el movimiento de contenedores llenos que suben un diez por ciento» en el caso de los ‘import’ con 122.101 unidades, y se mantienen en cifras similares a 2021 los llenos de ‘export’ que suman 131.360 contenedores.

FERROCARRIL

«En estos buenos resultados» ha contribuido la apuesta de APBA por la intermodalidad. De hecho, en julio, el Puerto de Algeciras ha registrado su mejor mes en carga ferroviaria de 2022, tras
manipular 5.191 teus de importación y exportación en la terminal de Isla Verde Exterior. Con estos datos, el acumulado del año ha sumado 31.260 teus, un crecimiento de un 123 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado y permitiendo derivar de la carretera al tren más de 16.000 viajes en camión.

Ante estas cifras, el presidente de la APBA ha vuelto a insistir en la necesidad de mejora del Ramal Central del ferrocarril Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, indicando que «Andalucía necesita unas infraestructuras ferroviarias dignas, modernas y de altas prestaciones que conecten el Sur con el centro peninsular, tal y como dictamina Europa en el marco de las Redes Transeuropeas de Transporte TEN-T».

Precisamente, la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, conocerá de primera mano las necesidades de conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras en la visita que girará al puerto andaluz los próximos 14 y 15 de septiembre.

Durante su estancia, la APBA presentará a la representante europea los proyectos en los que trabaja para ampliar la capacidad de la infraestructura ferroportuaria y el proyecto denominado Última
Milla. Proyectos que han contado con financiación de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF), instrumento financiero de la Unión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte
(TEN-T).

En cuanto al resto de tráficos, el suministro de combustible a buques ha registrado hasta julio «2.089.170 de toneladas de productos petrolíferos suministrados (38 por ciento más)». Los graneles líquidos han crecido «un 3,2 por ciento con 16,4 millones de toneladas».

Por su parte, los graneles sólidos suman «908.453 toneladas (122 por ciento más)», la Mercancía General supera «los 41,6 millones de toneladas» y la pesca fresca descargada en las lonjas de Algeciras y Tarifa ha subido «un 17,5 por ciento tras acumular 430 toneladas», ha concluido la APBA.

Related Post