Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La APBA emprende la renovación de los elementos de defensa y amarre de los muelles de Algeciras y Tarifa

Por Redacción Ene 25, 2022 #Algeciras #puerto
Puerto de Algeciras. – APBA

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) invertirá en los próximos meses más de diez millones de euros en nuevas defensas y elementos de amarre en los Puertos de Algeciras y Tarifa para adaptar los muelles las nuevas tipologías de barcos.

Según ha explicado la APBA en una nota, en el caso de Algeciras acaban de salir a licitación las defensas y elementos de amarre de los muelles de Isla Verde Interior y la terminal de ferries del Muelle de Galera, que habiendo alcanzado más de 20 años de vida útil, se une la intensa actividad que soportan los 365 días del año.

El proyecto contempla tanto la sustitución de las defensas como la sustitución y/o reparación de los elementos que equipan el muelle, como bolardos, escalas y superestructura (viga cantil y pedestales de hormigón para sujeción de defensas) en las alineaciones interior del Muelle de Isla Verde y el de Galera, adaptando todos los elementos a la evolución de la flota del Estrecho para garantizar la operativa y seguridad de la misma, fundamentalmente ferries y buques tipo ro-ro que utilizan estos muelles. La inversión de la APBA en el proyecto será de 2,4 millones de euros.

El segundo de los proyectos a licitación afecta al Dique Norte y el Muelle Príncipe Felipe, donde se redefinirá el sistema de defensas, instalando 133 unidades que permitirán el atraque de buques de mayores dimensiones. Además, se restaurarán la totalidad de los 155 bolardos.

El tercero de los proyectos está pendiente de adjudicación y contempla la sustitución y/o reparación de las 240 defensas del Muelle Juan Carlos I para que estén adaptadas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores con las máximas garantías de seguridad, megaships capaces de transportar hasta 24.000 teus.

La duración estimada para su ejecución es de 9 meses y se compaginará con la actividad de APM Terminals Algeciras, que irá adaptando la operativa a los trabajos. En 2021 la terminal de contenedores del Muelle Juan Carlos I operó 70 megaships.

Por su parte, en el Puerto de Tarifa el proyecto, valorado en casi un millón de euros, consiste en la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa de los muelles 2 y 3 de la terminal de pasajeros para adaptarlos a la tipología de fast ferry que opera en el puerto tarifeño. Se sustituirán en total 12 defensas y siete bolardos, y se restaurarán otros ocho, además de diversas reparaciones en la viga cantil.

Related Post