La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha conseguido 15,6 millones de euros de subvención europea, a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), para la ejecución de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores (proyecto “CADIZ CONTAINER MULTIMODAL TERMINAL AND LAND ACCESS. PHASE II”, cuyo acrónimo es “21-ES-TG-CADIZMULTIMODAL”), con una inversión subvencionable por importe de 52,1 millones de euros.
La subvención obtenida, que supone un 30% de la inversión subvencionable, servirá para ejecutar la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores y la segunda fase de su acceso ferroviario, consistente en la prolongación de los ramales de ferrocarril en dicha terminal para el acceso de trenes de hasta 750 metros de largo.
La construcción de la Fase I de los ramales de ferrocarril, con un importe previsto de 6,7 millones de euros, estará financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU.
La Autoridad Portuaria ha recibido ya 5,5 millones de euros (correspondiente al 35% de la subvención) en concepto de anticipo de esta ayuda el pasado 7 de octubre.
Como se sabe, la actuación se ubica en el Puerto de la Bahía de Cádiz y está incluida en la prioridad de Proyectos de la Red Transeuropea (“TEN-T Comprehensive Network”) en los puertos marítimos (“Maritime Ports”). Actualmente, el tráfico de contenedores se gestiona en la histórica terminal del muelle Reina Sofía, que tiene limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y capacidad de superficie; además de carecer de conectividad ferroviaria.
Por ello, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz impulsó la construcción de una Nueva Terminal de Contenedores, a ejecutar en dos fases, con una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros, 16 metros de calado y cuya fase 1.1 fue adjudicada su explotación a Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa), en diciembre de 2017
Apoyada en el fuerte aumento del tráfico de contenedores debido al lanzamiento de varios servicios, entre ellos, una línea diaria a la región ultraperiférica de las Islas Canarias, la APBC ha adelantado el inicio de la segunda fase a 2022, que también incluye la ejecución de un acceso ferroviario y una playa de vías (Fases I y II), con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.
El pasado verano, la Autoridad Portuaria adjudicó a Concasa el concurso para la concesión administrativa para la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores.