Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz cumple hoy 120 años

Por Redacción Feb 8, 2022 #Cádiz #puerto

El 8 de febrero de 1902 se constituyó la Junta de Obras del Puerto de Cádiz, génesis del actual organismo portuario

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz conmemora hoy el 120 Aniversario de la Constitución de la Junta de Obras del Puerto de Cádiz, génesis del actual organismo del que depende la gestión de los puertos de interés general del Estado en la Bahía gaditana.

Desde que el 8 de febrero de 1902 se constituyera la Junta de Obras del Puerto de Cádiz, la fisonomía del puerto ha evolucionado de ser un fondeadero para embarcaciones de hasta 1 metro de calado hasta convertirse en la actual Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, de la que dependen cuatro dársenas, ubicadas en tres municipios, referente logístico del Sur de Europa y puerta de tres continentes.

Las actuales características técnicas del puerto, así como sus servicios le han permitido posicionarse en un lugar relevante en determinados tráficos, como el de cruceros y pesca, donde en 2021 ocupó la quinta posición a nivel nacional, así como destacar también por su polivalencia, con capacidad de atender cualquier tipo de tráfico.

Cabe hacer hincapié también en la evolución del tráfico de contenedores, que en 2021 ha alcanzado un volumen histórico de teus, superando los 210.000, y liderando el crecimiento nacional en este ámbito.

Igualmente destacable es la posición del Puerto gaditano en tráfico rodado, donde históricamente ha constituido una ruta marítima con Canarias ahora reforzada también con contenedores.

En definitiva, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, sobre el soporte de los últimos 120 años, encamina su futuro a una nueva realidad, con nuevas y competitivas infraestructuras portuarias y de conectividad, como los accesos ferroviarios a La Cabezuela y a la Nueva Terminal de Contenedores, y una vocación logística que le permitirá seguir creciendo en los próximos años.

De cara al  futuro, el Puerto de la Bahía de Cádiz apuesta por la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la seguridad, desde el convencimiento de que serán claves para garantizar la competitividad del puerto, que entra también en un nuevo periodo de relación con las ciudades de su entorno.  

Related Post