Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz prevé iniciar la integración del muelle Ciudad en 2022

Por Redacción May 20, 2021 #Cádiz #puerto

La presidenta del puerto ha confirmado que el Plan de Inversiones del próximo ejercicio cuenta con 2 millones de euros para esta intervención

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto iniciar el proyecto de integración del muelle Ciudad (dársena comercial de Cádiz) en 2022, para lo que cuenta con dos millones de euros en el Plan de Inversiones del próximo ejercicio.

Así lo que ha comunicado hoy la presidenta del puerto, Teófila Martínez, en una rueda de prensa en la que ha estado presente el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Movilidad, Servicios Municipales, Memoria Democrática y Cementerio del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila.

Según ha explicado la presidenta, el avance es fruto del trabajo realizado en los últimos meses por los técnicos de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento, que han consensuado el modelo de desarrollo, que contempla la urbanización del entorno, define una plataforma para el tranvía y la compatibilidad de todo el espacio con el tráfico de cruceros.

Teófila Martínez ha destacado también que la intervención en el muelle Ciudad, además de ser la más visible, es la punta de lanza de un proyecto más amplio y ambicioso en el que 335.000 metros cuadros de espacio de dominio público portuario de la dársena comercial de Cádiz pasarán a integrarse en la ciudad con un uso más urbano y no directamente relacionado con la actividad portuaria.

La presidenta ha hecho hincapié también en el esfuerzo que le supone a la Autoridad Portuaria esta inversión, que tiene como objetivo acercarse a la ciudad, ser un revulsivo económico para la misma, con la atracción de elementos dinamizadores y avanzar en el propósito de que los puertos dejen de ser islas dentro de las ciudades.

En este sentido, Teófila Martínez ha trasladado su convencimiento de que la integración no debe ser solo una operación urbanística y una intervención física, sino también cultural y social, para lo que ha avanzado que se trabaja en diversos programas culturales que ayuden a avanzar en este propósito.

Respecto a la intervención de integración prevista en el muelle Ciudad, la presidenta ha avanzado que, a falta de la ejecución del proyecto que defina con exactitud la operación, se ha diseñado una plataforma que transcurrirá en paralelo al carril bici actual, a la que seguirá una importante superficie de espacios libres, con zonas de paseo y ajardinadas, así como un par de módulos de restauración y ocio, parques infantiles, zona de juegos, etc. Se mantiene también, ya pegado al cantil del muelle, la zona de protección para los cruceros, con una separación física más liviana e integrada, con cristal en lugar de barrotes.

Related Post