La Autoridad Portuaria invertirá 124,8 millones de euros hasta 2026

Destaca el esfuerzo inversor en materia de sostenibilidad y accesibilidad y a partir de 2024, la fase 2 de la Nueva Terminal de Contenedores

Imagen aérea del Puerto de Cádiz
Imagen aérea del Puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene previsto invertir 124,8 millones de euros entre 2022 y 2026 en diferentes obras y actuaciones recogidas en el Plan de Inversiones plurianual que se incluye en el Plan de Empresa del próximo ejercicio y que ha sido validado por Puertos del Estado.

La Nueva Terminal de Contenedores, junto con actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria, sostenibilidad ambiental y energía, digitalización y puerto y ciudad centran el esfuerzo inversor del organismo portuario en los próximos años.

En 2022, la APBC prevé invertir 18,4 millones de euros, de los que 4,1 millones se destinarán a distintas actuaciones relacionadas con la puesta en servicio del vial de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y 3,4 a la propia terminal, donde destaca la urbanización complementaria al edificio del Puesto de Control Fronterizo, con 1,6 millones de euros.

A partir de 2024, la fase 2 de la Nueva Terminal de Contenedores acapara el mayor esfuerzo inversor, con 15 millones de euros ese año, de una inversión total de 47 a desarrollar en tres anualidades.

En el presente ejercicio se han devengado también importantes cantidades en materia de sostenibilidad ambiental y energía, como el plan integral de la red de abastecimiento y saneamiento e instalaciones fotovoltaicas en diversos edificios en Cádiz para el autoabastecimiento de energía.

Estos proyectos, que forman parte de una serie de iniciativas similares, han sido financiados en su totalidad con fondos NextGeneration-EU dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

En concreto, estas inversiones se encuentran incluidas dentro del Componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, medida I3 “Intermodalidad y Logística” y concretamente dentro del proyecto de “Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos”, orientada a mejorar la accesibilidad interior y la sostenibilidad ambiental y energética de las infraestructuras portuarias.

También con financiación europea de los fondos NextGeneration-EU, la Autoridad Portuaria prevé desarrollar a partir del año que viene la primera fase del acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores, con 6,7 millones de euros de inversión a ejecutar entre 2023 y 2024.

Igualmente, en materia de sostenibilidad ambiental, la Autoridad Portuaria tiene previsto invertir en 2023 un millón de euros en la conexión OPS (On-shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital.

Por otro lado, la digitalización e innovación, con 1,8 millones de euros para 2022, es otro de los pilares estratégicos en los que la Autoridad Portuaria centra su esfuerzo inversor. Como se recordará, el Plan de Digitalización tiene un presupuesto total de 4 millones de euros a desarrollar en 4 años desde 2020.

De cara a los próximos ejercicios, especialmente a partir del año que viene, se contemplan casi 11 millones de euros de inversión en materia de integración Puerto y Ciudad, destacando las intervenciones en el Muelle Ciudad y Muelle Reina Sofía de Cádiz y en la urbanización de la AA1 (aguas arriba de la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalete) en El Puerto de Santa María.

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