La Base Naval de Rota acoge el ejercicio STEADFAST DART 2026 de la OTAN
Cerca de 10,000 militares de 11 países aliados participarán en el mayor ejercicio de la Alianza en 2026.

La Base Naval de Rota se prepara para ser el epicentro del ejercicio STEADFAST DART 2026, el evento anual más significativo de la OTAN, que se llevará a cabo entre el 1 y el 20 de febrero. Este ejercicio, que involucra a aproximadamente 10,000 militares de 11 países aliados, tiene como objetivo demostrar la capacidad de respuesta rápida de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) ante situaciones de crisis o conflicto.
El Comandante del Cuartel General Aliado en Brunssum, el general alemán Ingo Gerharzt, y el vicealmirante español Juan Bautista Pérez Puig, presentaron oficialmente el ejercicio en la base naval. Durante la presentación, el general Gerharzt destacó la importancia de STEADFAST DART como una demostración del alto nivel de alistamiento de las fuerzas aliadas, capaces de reaccionar ante cualquier amenaza en cuestión de días.
El almirante Pérez Puig subrayó la relevancia de la fuerza naval en la Alianza, que proporciona disuasión y respuesta rápida a grandes distancias, y enfatizó la colaboración estrecha con las fuerzas terrestres, aéreas y cibernéticas aliadas, así como con Alemania, el país anfitrión del ejercicio.
El STEADFAST DART 2026 se desarrollará en dos fases: una de despliegue y otra de entrenamiento, con el objetivo de integrar y coordinar las fuerzas de los diferentes países participantes. Los cerca de 1,500 militares de las Fuerzas Armadas Españolas ya han comenzado su proyección hacia Alemania, donde se llevará a cabo la fase principal del ejercicio.
Contenido recomendado






