La Casa de Iberoamérica acogerá la exposición ‘Una mirada hacia la muerte’

Incluye 80 fotografías del fotoperiodista mexicano Ricardo Maldonado Garduño sobre tradición, catrina y panteones en México

La Casa de Iberoamérica acogerá a partir del lunes, 30 de noviembre, la exposición ‘Una mirada hacia la muerte’ del fotoperiodista mexicano Ricardo Maldonado Garduño. La muestra incluye 80 fotografías en color en las que el autor hace un recorrido por la tradición mexicana del culto a la muerte, con retratos de la fiesta, con sus catrinas y panteones y cuenta con la colaboración de la Asociación de Mexicanos en Andalucía ‘Olín’.

Como describe el historiador mexicano, Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, “la idea de la muerte en México se distingue de otras ideas por sus vínculos con el colorido de flores, comidas y adornos usados en los altares de Día de Muertos, con la juerga y el fatalismo por el uso del tequila y del mezcal en las ofrendas”. En este sentido, señala que en las fotografías de Maldonado “muy variadas personas toman la forma de la muerte, asumen seriamente la fiesta, buscan el tiempo para hacer comunidad, se entregan a una tradición que cada año se retroalimenta de otros accesorios y símbolos para mantenerse con vida, para seguir adelante”.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre, está comisariada por Dina García Juárez, contando con la producción en sala de Gabriela Alejo.

La inauguración, con restricciones por las medidas sanitarias impuestas por la Covid-19, será el lunes y contará con la participación del autor desde México. Asimismo, la Escuela de Hostelería de Cádiz ofrecerá una breve charla sobre la gastronomía mexicana tradicional, con una presentación a cargo del alumnado de cocina y pastelería de vanguardia y servicios de sala.

Finalmente, el grupo Son Magüey amenizará la presentación, así como vídeos de los artistas Víctor Záizar y Wendy Arteaga, Rodrigo Aizpuru, Nery González, Karla Lazo, Claudia Valentina y Chelo Vaca.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Casa de Iberoamérica acogerá la exposición ‘Una mirada hacia la muerte’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: