La Casa Pinillos acoge el proyecto de la artista Cristina Mejías ‘For What Cannot Be Recovered Can at Least Be Reenacted’

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 6 de febrero

La delegada territorial de Cultura Mercedes Colombo, ha presentado el proyecto ‘For What Cannot Be Recovered Can at Least Be Reenacted’ de la artista jerezana Cristina Mejías en la Casa Pinillos de Cádiz. Al acto han asistido el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, así como la artista. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de febrero, la conforman unas obras en las que se entrecruzan los procedimientos de la disciplina arqueológica con otros elementos que son fundamentales en la manera que tiene la artista de concebir los procesos artísticos, como son la memoria, la narración, el cuerpo, la oralidad, el espacio, el gesto y la transferencia de conocimiento.

Este proyecto nace de una conversación entre dos personas, el arqueólogo y performer Efthimis Theou y Cristina Mejías, que descubren que desde lugares distintos comparten afinidad e intereses. Así comienza la artista la publicación de ‘Gozo’, estrato precedente a este For What Cannot Be Recovered Can at Least Be Reenacted, y así comienza el impulso que le llevará a introducirse en un proceso de investigación sobre el mundo de la arqueología, y en concreto en la manera en que en los procedimientos de la disciplina se van entrecruzando otros elementos que son fundamentales en su manera de concebir los procesos artísticos, como son la memoria, la narración, el cuerpo, la oralidad, el espacio, el gesto y la transferencia de conocimiento.

En “’or What Cannot Be Recovered Can at Least Be Reenacted’, tiene que ver con como ante la imposibilidad de recuperar del todo la memoria, es necesario reactivarla desde el presente, a partir de esa nebulosa de momentos fragmentados que van construyendo los recuerdos de algo que ya nunca se repetirá de la misma manera. Reactuar, reactivar, reactualizar, relatar.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Jesús Alcaide, titulado ‘Un rumor lateral. Historia de varias conversaciones’. También ha tutorizado este proyecto expositivo.

Cristina Mejías es licenciada en Bellas Artes y máster en investigación en arte y creación. Su trabajo gira en torno al tiempo, la narración y el lenguaje como un conjunto de símbolos y signos que conforman un sistema, un código conocido, compartido. Sus proyectos más recientes producen videoinstalaciones que ocupan y transforman un espacio. El uso del vídeo le permite generar una narración que se despliega en un tiempo durante el que se produce un cambio, un ritmo, un relato.

Recientemente su obra ha sido expuesta o seleccionada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el centro cultural Centro Centro, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid Circuitos de Artes Plásticas XXVII, la beca de creación Injuve, la sala Atín Aya del Espacio Turina, la sala Murillo de la Fundación Cajasol, García Galería por Entreacto 2015, Pop Up Kino Gallery en Berlín, e Lab en Dublín, Alekano Gallery en Londres y el Festival Embarrat de creación contemporánea entre otros.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Casa Pinillos acoge el proyecto de la artista Cristina Mejías ‘For What Cannot Be Recovered Can at Least Be Reenacted’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: