Desde 2018, el bar La Casapuerta de Luisa viene reconociendo con unos premios anuales a diferentes personas de distintos ámbitos. Este año, los Premios Bar La Casapuerta, que cumplen siete ediciones, se reparten en once categorías: Carnaval, Cine, Cliente Perruno, Comunicación, Gastronomía, Historia, Honorífico, Ilustración / Pintura, Literatura, Negocio Amigo y Teatro.
Para reconocer a los premiados, La Casapuerta de Luisa tiene en cuenta varias características: que se hayan destacado en el último año por alguna cuestión cultural, empresarial o social, que hayan participado en algún evento del bar y que mantengan cierta relación con el local, entre otras cosas. Su propietaria, Luisa Barrios Vázquez, y el programador cultural, José Manuel Serrano Cueto, así como dos destacados clientes habituales, han seleccionado este año los siguientes ganadores:
En el apartado de Carnaval, este 2024 será reconocida la cantera a través de dos romanceras jerezanas muy jóvenes, pero que, sin embargo, ya tienen cierto recorrido en el carnaval callejero: las hermanas González, Belén González Lozano y María González Lozano (Me supera, La verdadera historia de Choni Nieves, Nos quedaron secuelas al cambiarnos al Columela y Basado en hechos Reales). En años anteriores, con este premio han sido reconocidos Antonio Rivas, Cadiwoman, Francis Sevilla Pecci, Fran Quintana, Showmancero y Los del Perchero.
En la categoría de Cine, la guionista y directora Rocío Sepúlveda recogerá este año el galardón. En 2014 dirigió el falso documental El Fure (finalista de Cinestres de Alcances), trabajo al que le siguieron La Pupa (2015), Jubilados (2017), -Mejor Cortometraje Rueda Cádiz del festival Shorty Week-, Querida Letizia (2022) o Yogur (2022), entre otros. En otras ediciones, este premio se lo han llevado Nacho Sacaluga, Bruto Pomeroy y Joaquín Perles.
En Comunicación, la periodista Ana Candón, de dilatada experiencia profesional, sobre todo en radio (actualmente en Canal Sur), recogerá su premio. En otras ediciones, los premiados han sido Manoli Lemos, Juan Antonio Quiñones, Eulogio García Romero, Mirian Peralta, Salud Botaro y Manolo Camacho.
El galardón de la categoría de Gastronomía recaerá este año en el periodista Salvador Moreno Rodríguez, que actualmente se encuentra al frente de El Gusto es Suyo (www.elgustoessuyo.es), una web dedicada a la gastronomía. Otros años los premios han recaído en Charo Barrios, Grupo Gastronómico El Almirez, Carmen Ibáñez Quignon, Carlos Caburrasi, Manuel Ruiz Torres y María Luisa Ucero.
En Historia, este año el premio irá destinado a Carlos Maura Alarcón, autor del libro Semana Santa de Cádiz. Es doctorando en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con anterioridad se graduó de esta profesión en la Universidad de Sevilla, donde igualmente realizó el Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana.
El premio Bar La Casapuerta de Ilustración/ Pintura recaerá en Pedro Galván Lamet, doctor en Bellas Artes y profesor universitario que ha trabajado en el Teatro Nacional Clásico y ha colaborado con Ur Teatro y Juan Mayorga. Su archivo sobre su experiencia en obra colectiva se encuentra en el Museo Reina Sofía. En años anteriores lo recibieron Francisco Asencio, Fritz, María Luisa Rivas, Eire y Marcela Passerini, entre otros.
En la categoría de Literatura, el galardón será para el reconocido y laureado escritor Jesús Maeso de la Torre, autor de novelas como La cúpula del mundo, La rosa de California, Comanche y El jardín de las vestales, entre otras. En otras ediciones los premiados han sido Jesús Fernández Palacios, Blanca Flores, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Asociación Amigos de Fernando Quiñones, Ana Mayi y Belén Pérez Daza.
El premio al Negocio Amigo ha recaído en Papeleo By Copisteiro, que se encuentra en la calle Hospital de Mujeres 17. En esta categoría, otros años se lo han llevado Centro Veterinario Nueva Tavira y Pescadería Coucheiro, entre otros.
Por su parte, el premio Bar La Casapuerta de Teatro será para Andrés Alcántara, el director de Orozú Teatro. En años anteriores los premiados han sido Pepe Bablé, Charo Sabio, Désirée Ortega y Juan García Larrondo.
El galardón Honorífico lo recogerán este 2024 Juan Manuel Fernández y Mari Pérez Sucino, actualmente jubilados y que durante tres décadas han estado al frente de la muy querida librería Manuel de Falla. En pasadas ediciones, el bar se lo entrego a Rosa Olea, Ana Rodríguez Tenorio, Laura Cepeda, Juan José Téllez, Paco Periñán y Julia de la Rosa.
Por último, La Casapuerta de Luisa ha inaugurado en esta séptima edición una nueva categoría: Al Cliente Perruno. Se ha tenido en cuenta, además de que el animal visite el bar, ya que se trata de un negocio que acoge «perros con dueños bien educados», que se trate de un perro adoptado (La Casapuerta de Luisa es fuertemente defensora de la adopción) y que su dueño haya demostrado que lo trata bien y que es cívico con la ciudad (recogida y limpieza, mantenerlo atado siempre que sea necesario…). Este nuevo galardón irá a parar a Lowi, adoptado en Kimba. Es el perro de Carlos Porras, nuevo propietario de la librería Manuel de Falla.
En esta séptima edición, donde se entregará el habitual cuadrito con el diploma diseñado por Francisco Asencio, habrá sorpresas. Todo esto gracias al patrocinador, Cervezas Victoria. Por otro lado, La Casapuerta de Luisa ha querido que todo lo que forme parte de la gala proceda de negocios locales. Así, el bar ha acudido a Imprenta Rimada, Taller de Joyería Crisbel y Copiarte.
Durante sus nueve años de andadura, La Casapuerta de Luisa se ha destacado por su implicación en las actividades culturales y sociales de la ciudad. Por su programación han pasado autores noveles, artistas consagrados, personalidades del carnaval, emprendedores, futbolistas…
El 29 de agosto el bar acogerá una pequeña gala que ya se ha convertido en una cita imprescindible en el verano gaditano.