Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La catedrática Lola Pons analiza a un polifacético Nebrija dentro del ciclo ‘Cádiz, Libro Abierto’

Por Redacción Nov 29, 2019 #Cádiz #cultura #libros

La nueva sesión de este programa se celebrará el próximo 2 de diciembre en el Centro Fundación Unicaja

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza una nueva sesión del ciclo ‘Cádiz, Libro Abierto’, patrocinado por la Fundación Unicaja. Con este programa, ambas instituciones se unen para poner en valor la importante Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, ubicada en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz. En esta ocasión, la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla Lola Pons Rodríguez charlará sobre el libro Nebrija (1441-1522) debelador de la barbarie, comentador eclesiástico, pedagogo-poeta, de Félix G. Olmedo. De esta manera, la profesora recupera no solo la figura y obra de Antonio de Nebrija, sino también del autor de la obra, más desconocido que el humanista lebrijano.

El acto comenzará el lunes 2 de diciembre a las 19 horas en el salón de actos del Centro Fundación Unicaja, situado en el número 26 de la calle San Francisco de Cádiz. Es ahí donde se aloja este ejemplar de Félix G. Olmedo, en el que desgrana la vida y obra del humanista andaluz, autor de la primera gramática castellana. El libro arranca con el nacimiento del gramático lebrijano, en un capítulo en el que habla de su familia de ascendencia y de sus primeros años en la localidad sevillana de Nebrija, hoy Lebrija.

En esta primera parte habla sobre su formación, sus viajes y sus actividades literarias. Le sigue una segunda parte en la que profundiza en su ingente obra y sus logros, como pedagogo, poeta, o comentador eclesiástico, entre otras muchas facetas. El libro incluye numerosos textos originales de Nebrija.

Este libro es solo son uno de los muchos con los que cuenta la Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, abierta en 1973, ya que el centro alberga unos 20.000 títulos, fechados desde 1526 hasta la actualidad. Entre otros fondos, contiene el archivo administrativo de la Compañía Trasatlántica y también tiene un buen número de ejemplares de la Historia de otros países o de revistas. Está abierta al público de lunes a viernes.

Lola Pons Rodríguez es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, e investigadora en Historia de la Lengua Española. Su investigación se centra principalmente en la historia de la lengua española, con atención a fenómenos de sintaxis histórica, edición de textos y discurso, temas sobre los que ha publicado varios libros, diversos trabajos en revistas y capítulos especializados. Algunos de sus libros son Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español (Arpa Editores), o La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español (Arco / Libros). Actualmente colabora en el periódico El País con artículos  quincenales sobre lengua en el suplemento digital Verne y con tribunas de opinión. También ha tenido una participación quincenal en el programa La Aventura del saber de La 2 de RTVE. Su página web es: www.lolapons.es

Related Post