Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Comisión de Dirección del Plan Funcional del nuevo Hospital de Cádiz presenta los avances que definirán el modelo de la futura infraestructura

Por Redacción Abr 25, 2022 #Cádiz #salud

La viceconsejera de Salud y Familias y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz presiden un encuentro de seguimiento de los trabajos que se están llevando a cabo

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha reiterado hoy que el nuevo Hospital Puerta del Mar de Cádiz “siempre ha sido un compromiso del actual Ejecutivo autonómico; desbloquear este proyecto, que es una necesidad y una reivindicación histórica de los gaditanos, ha sido nuestro objetivo y aunque aún no se vea ningún ladrillo, se han dado, internamente, pasos importantes para definir el centro que necesita Cádiz y su provincia”.

García ha hecho estas declaraciones hoy en el actual Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde ha presidido la reunión de trabajo de la Comisión de Dirección del Plan Funcional del nuevo centro, en la que se ha abordado el seguimiento de los trabajos que se están llevando a cabo y que definirán el modelo hospitalario de la futura infraestructura.

En este encuentro, han estado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Blanca Fernández-Capel, y la subdirectora médica del Hospital Puerta del Mar, Silvia Delgado, entre otros.

La viceconsejera ha avanzado que la prioridad de la Junta es “dar respuesta a la demanda sanitaria de la ciudadanía y atender de forma eficaz todas sus necesidades de salud” y para ello, en el nuevo proyecto quiere hacer partícipe “a personas implicadas y conocedoras de ello: profesionales sanitarios y no sanitarios, entidades, colectivos y ciudadanía en general” e incorporarlos en la agenda de manera transversal “para dar a conocer los pasos y avances que se están dando, teniendo como protagonistas a nuestros profesionales”.

Así, ha destacado que el Gobierno andaluz ha dado pasos para avanzar en este proyecto y para ello cuenta con el apoyo técnico de la Escuela de Salud Pública de Andalucía (EASP). De hecho, Pilar Navarro, miembro de la EASP ha hecho una presentación sobre la propuesta metodológica para definir el nuevo programa funcional del hospital, de la que es profesora responsable.

En este sentido, hoy se ha puesto de manifiesto la definición del programa funcional, un proyecto participativo que implica el futuro modelo asistencial de gestión y de atención sanitaria que se desarrollará de Cádiz. Para ello trabajan en colaboración la Comisión de Dirección, presente en el encuentro de hoy; los grupos de trabajo, profesionales que aportan sus experiencias y conocimientos en relación a áreas funcionales concretas; y la participación de los denominados grupos de interés, tales como órganos colegiados del hospital, pacientes y familiares, colegios profesionales y la Universidad, entre otros.

La propuesta metodológica de la EASP trabaja a través de cuatro fases del proyecto: lanzamiento, análisis de la situación actual y de las necesidades futuras, definición del modelo del hospital y plan funcional, con un todo ello con un calendario de actividades que harán posible la visualización del nuevo centro en la población “porque este será un proyecto común, diseñado y trabajado por todos, utilizando talentos propios, la participación y la escucha activa”, ha aseverado la viceconsejera.

Inversiones

Catalina García ha agradecido la colaboración de todos, profesionales y equipo directivo del Puerta del Mar, la Delegación Territorial de Salud y Familias y la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz “para definir y culminar el modelo de hospital que deseamos para el futuro.

Asimismo, ha puesto en valor el “esfuerzo” de la Consejería de Salud y Familias en estos últimos años para “garantizar la calidad asistencial, la seguridad y la comodidad de profesionales y usuarios en el centro actual”.

Muestra de estas acciones de mejora llevadas a cabo en el Puerta del Mar en los últimos años son el refuerzo de la seguridad ante la pandemia de las Urgencias Pediátricas con una inversión de 850.000 euros; el nuevo Hospital de Día Médico Polivalente por 475.968 euros; la nueva Unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos, con la incorporación de un innovador sistema robotizado (primero que se instala en Andalucía, y el tercero en España), con una inversión de 1,2 millones de euros; o la nueva cocina, por un montante superior a los 300.000 euros. Asimismo, Salud destinó 1,5 millones a la reforma integral de la sexta planta del centro afectada por un incendio en febrero del pasado año y que ese mismo verano estaba ya operativa.

Además, al margen de las infraestructuras, los avances han sido continuos en el centro; prueba de ello es que el hospital gaditano ha sido el primero de Andalucía en realizar los tres primeros trasplantes renales robóticos y es el primer centro fuera de Cataluña en incorporar esta técnica, tan sólo ofrecida en cuatro catalanes, diez a nivel europeo y en el mundo, en ciertos centros de Estados Unidos e India.

Por último, la viceconsejera ha recordado que “entre los años 2011 y 2018 se invirtieron en esta provincia 80 millones de euros, frente a los 104 millones que ha destinado el actual Gobierno andaluz a la sanidad gaditana, sólo entre los años 2019 y 2022”.

Related Post