La comisión de presidencia aborda una modificación técnica puntual del proyecto de presupuestos para 2018

Ayuntamiento de CádizLa comisión de presidencia con carácter previo al debate plenario de los presupuestos del ejercicio 2018 ha abordado una modificación técnica puntual del proyecto de presupuestos para 2018, con objeto de realizar los cambios pertinentes antes de la sesión plenaria extraordinaria, convocada para el próximo martes, 5 de junio.

En concreto, dicha modificación técnica puntual se trata de un montante de 425.000 euros que aparecía repartido entre tres partidas dentro del área de Participación, por lo que se han unificado en una sola dentro de la misma Delegación y sumando la misma cuantía.

La próxima semana se celebrará el Pleno extraordinario de presupuestos, y desde el  Equipo de Gobierno destacan la apuesta por los tres pilares que marcaron las anteriores cuentas y que se centraron en las políticas de Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo. Tres pilares que se complementaron con la inversión realizada en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los Equipamientos Públicos, con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas.

“Hemos realizado unas cuentas que demuestran que existe solvencia, gobernabilidad y proyecto de futuro y de ciudad. Unas cuentas que ponen en el centro a la gente y con las que avanzamos en las necesidades ciudadanas. Y todo ello, a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno Central y de una reforma del artículo 135 de la Constitución que obliga y prioriza el pago de la deuda antes que atender las necesidades de las personas”, han señalado desde el Gobierno local.

En el ámbito de Asuntos Sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un 5%, lo que supone una partida superior a los 8 millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas. Este aumento “coayuda a nuestras líneas políticas, ya marcadas y previstas, con el objetivo de incrementar y aumentar la cobertura a las demandas de la ciudadanía en los Asuntos Sociales. De esta forma, seguimos creciendo en esa línea política que prioriza y pone en el centro a las personas”.

Además, con estos presupuestos se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, el Equipo de Gobierno no se conforma sólo con conseguir las escuelas de taller y talleres de empleo, tras más de ocho años sin ellas. Tampoco con haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de la Edusi que se complementarán hasta los 19 millones con recursos municipales. “Ahora, con los nuevos presupuestos, se harán realidad proyectos generadores de empleo”, como un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno Central. Éste se acompaña de 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.

Y sobre vivienda, sobresale la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo, completándose los proyectos de viviendas sociales en Santa María, 10; Cruz,11; y Gregorio Marañón. Se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.

El PP vota en contra de unos presupuestos enmendados antes de la comisión informativa

El GMPP (Grupo Municipal del Partido Popular) ha valorado negativamente los Presupuestos Municipales de 2018 abordados en la Comisión Informativa de Presidencia porque, según el concejal José Blas Fernández, renuncian a que el Ayuntamiento retome el papel de motor económico de la ciudad: “invertir un 30 por ciento menos que en 2014, cuando la actividad económica ha bajado un 15 por ciento es tirar la toalla. Estas cuentas ni enmiendan los tres años de falta de mantenimiento y servicios ni reactivan una ciudad que pierde actividad empresarial y cada vez se hunde más”.

Fernández apuntó que la inversión de este 2018 es de 3,6 millones de euros, frente a los 5,4 millones de 2014, presupuesto en vigor y último que aprobó y ejecutó el Partido Popular, lo que supone un descenso del 30 por ciento. Esta bajada en la inversión “a pesar de que en estos cuatro años el resto de España ha dado muestras evidentes de recuperación económica, se produce cuando hemos podido constatar que la actividad económica ha bajado un 15 por ciento en estos últimos años”, apuntó el edil en referencia a que la recaudación por el Impuesto de Actividad Económica ha bajado de 5,58 millones en 2014 al 4,74 previsto para 2018.

Los populares han lamentado también que el Equipo de Gobierno siga dando muestras evidentes de “el desastre de gestión en el área económica al que ya nos tienen acostumbrado. Llevan tres años sin aprobar un presupuesto válido, el pleno les tumbó la Cuenta General de 2016, y en éste comenzamos con las mismas incertidumbres porque ya hoy, antes de llevarlo a comisión informativa, presentan un enmienda a sus propias cuentas realizando una modificación de crédito”.

Fernández también indicó que el alcalde aún no se ha enterado de por qué el TSJA declaró ilegales los presupuestos que aprobaron en 2016: “se los tumbaron porque estaban inflados y bien inflados, los de 2014 eran tan reales como la Avenida de Huelva, el Yacimiento Gadir, la estación de bombeo de Varadero, el Centro de Artes Escénicas de Arbolí, las bóvedas de San Roque, las bandas de rodadura del Campo del Sur y Alameda, el adecentamiento y apertura de los jardines de los depósitos de Tabaco, el reasfaltado de Juan Carlos I, o el inicio de obras para las viviendas de la antigua Comandancia, todo ello en 2014 –no en los 20 años que tanto nombra el alcalde- con mayor crisis económica que ahora y menos aportaciones estatales y autonómicas”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La comisión de presidencia aborda una modificación técnica puntual del proyecto de presupuestos para 2018"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*