Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Consejería de Igualdad invierte 33 millones en infraestructuras para mejorar la atención a la dependencia en el Campo de Gibraltar

Rocío Ruiz apunta que el complejo de servicios sociales integrados de El Cobre y la reforma integral de la residencia de mayores de Algeciras “solventarán carencias históricas” de la comarca

Rocío Ruiz
Rocío Ruiz

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que la inversión de 33 millones de euros para mejorar la atención a personas dependientes en el Campo de Gibraltar permitirá solventar carencias históricas de la comarca en materia de políticas sociales. Ruiz ha detallado que las principales actuaciones consistirán en la reforma integral de la residencia de personas mayores de Algeciras y la construcción, en la barriada El Cobre del mismo municipio, de un novedoso complejo de servicios sociales de Andalucía, con capacidad para 250 personas.

Ruiz ha lamentado el “tradicional olvido” al que tanto el Ejecutivo central como los anteriores gobiernos andaluces sometieron a la comarca. Durante su intervención en la Comisión de Igualdad, ha apuntado que el estado del Centro Residencial de Personas Mayores de Algeciras “representa claramente las carencias en servicios sociales que nos encontramos al llegar al Gobierno en 2019”. “Un sistema de la dependencia colapsado debido a la falta de agilidad y eficacia en la gestión, con insuficiente dotación de medios técnicos y humanos, escasez de recursos y plazas para las personas usuarias”, ha aseverado.

Ante esa situación, la responsable andaluza de políticas sociales ha destacado la apuesta del actual Gobierno andaluz por un modelo de atención integral y desinstitucionalizado que atendiera esos déficit  estructurales en el sistema de atención a la dependencia. “Un modelo centrado en las necesidades de las personas dependientes, de forma que sean los recursos los que se adapten a las necesidades de las personas y no al revés”, ha resaltado.

En este sentido, Ruiz ha destacado proyectos como la reforma integral de la residencia de personas mayores de Algeciras, de titularidad pública y que contará con una inversión de 8,6 millones de euros a cargo de los Fondos Next Generation del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras de reforma y modernización del inmueble se prolongarán durante 18 meses y se centrarán en mejorar las condiciones de seguridad contra incendios, salubridad, funcionalidad y accesibilidad del edificio, así como la eficiencia energética de las instalaciones. Los trabajos incluyen además la remodelación de las seis plantas de habitaciones para residentes a fin de adaptarlas al nuevo modelo de cuidados de larga duración.

Estos trabajos, ha recordado, se suman a las diversas actuaciones acometidas por la Consejería en el inmueble durante los últimos tres años para mejorar y garantizar las condiciones de habitabilidad del mismo, y que han supuesto una inversión superior a los 450.000 euros.

“Nuestro objetivo con estas obras es un entorno de atención más personalizada y más acorde con los intereses de los y las residentes, que precisamente por su vulnerabilidad precisan de unos cuidados más expertos que cubran sus necesidades psicológicas, emocionales y sociales y, además, les ayuden a mantener su identidad y autoestima”, ha destacado Ruiz.

La otra gran apuesta en la comarca será la construcción del primer complejo integrado de servicios sociales de Andalucía, uno de los 36 proyectos en materia de atención a la dependencia, infancia, transformación digital y accesibilidad que llevará a cabo la Consejería de Igualdad en el marco del Convenio suscrito con el Gobierno para acceder a 450 millones de euros de los Fondos Next Generation.

Según ha explicado Ruiz en la Comisión, este complejo se levantará en un antiguo recinto social destinado a la protección de menores, atendiendo a las demandas de la ciudadanía de dar a este espacio un uso más acorde con las necesidades del municipio. Se ubica además en la barriada de El Cobre,  una de las incluidas en la Estrategia ERACIS, por lo que contribuirá además a contribuirá a revitalizar una zona urbana deprimida, favoreciendo su interconexión con el resto de la ciudad una vez que se halle en funcionamiento.

La consejera ha detallado que el novedoso centro incluirá una pluralidad de servicios comunitarios y soluciones habitacionales diversas adaptadas a las diferentes necesidades de atención de las personas usuarias, tales como una biblioteca, salas polivalentes, cafetería-restaurante, fisioterapia y espacios deportivos especialmente adaptados, así como áreas recreativas, huertos y jardines.

“El centro de El Cobre se convertirá en un referente andaluz de la atención a la dependencia, al plantear estos cuidados residenciales desde el enfoque de la autonomía personal y la convivencia intergeneracional entre personas mayores, personas con discapacidad y jóvenes”, ha enfatizado responsable de políticas sociales.

Related Post