La danza retorna este jueves al Teatro Moderno con ‘Archipiélago de los desastres’
Tras el éxito cosechado con ‘La maldición de los hombres Malboro’, la coreógrafa y bailarina Isabel Vázquez regresa al escenario chiclanero con un espectáculo que reflexiona sobre el poder de la vulnerabilidad

La danza retorna este jueves, 24 abril, al Teatro Moderno de Chiclana a partir de las 20.00 horas de la mano de la Red Andaluza de Teatros Públicos y el espectáculo ‘Archipielago de los desastres’. Tras el éxito de ‘La maldición de los hombres Malboro’, que ya pasó por la tablas del recinto chiclanero, la coreógrafa y bailarina Isabel Vázquez afronta una nueva producción para siete intérpretes con la que sigue consolidando una trayectoria reconocida a nivel nacional, reuniendo en esta ocasión un equipo muy heterogéneo con un recorrido individual muy interesante.
Las entradas para el espectáculo, bañado por la danza, el teatro y la música, pueden adquirirse a precios populares en la taquilla del teatro y en el portal web www.tickentradas.com.
Desde que nacemos nos recorre una grieta. Somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad. Pero ¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos, donde fueran los valientes sin miedo al fracaso, donde fracasar fuera todo un éxito? Un lugar donde la vulnerabilidad es un superpoder. En ‘Archipiélago de los desastres’, partimos dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente…Nada de fracasar a lo loco. Fracasaremos como siempre o como nunca, en un acto o en tres, en un monólogo o en un diálogo. Fracasaremos hasta convertir el fracaso en una obra de arte.
A Isabel Vázquez le gusta contar historias, por eso, detrás de sus trabajos siempre hay una dramaturgia. Los temas que trata, habitualmente, son reflexiones e inquietudes sobre la sociedad en la que vivimos. Considera que, con la danza, al igual que con el teatro, tenemos una responsabilidad social. Por tanto, necesita las palabras para apoyar al movimiento, para que la comunicación con el espectador sea muy directa, y para eso las palabras son imprescindibles. En este caso los autores creativos de los textos son Javier Berger, David Montero y Javier Centeno.
En palabras de la coreógrafa, “la idea creativa de ‘Archipiélago de los desastres’ comenzó con la reflexión sobre el poder de la vulnerabilidad. Un intérprete, para ser creíble, auténtico y original, ante todo debe ser vulnerable. Y con la vulnerabilidad como herramienta se puede llegar a lugares a los que jamás llegaríamos desde la seguridad, ¿por qué un tesoro como ese no lo usamos en nuestra vida diaria?”.