Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Delegación acoge un curso de formación avanzada sobre uso y manejo del test de diagnóstico rápido en VIH

Por Redacción May 25, 2018 #Cádiz #salud

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales acoge durante el día de hoy un curso de formación avanzada en uso y manejo de test de diagnóstico rápido en VIH, en el que han participado representantes de diez asociaciones de la provincia que realizan esta prueba, además de otras cinco que las harán en un futuro. Andalucía cuenta con un Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de los mencionados test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, que ha abierto el curso esta mañana, ha insistido en que en Europa la infección por VIH “sigue siendo un problema de salud pública”, por lo que ha considerado “necesario y fundamental” seguir avanzando en materia de prevención. En 2016 se notificaron en Andalucía 608 nuevas infecciones por VIH, de las que 92 procedían de la provincia, lo que supone una tasa de incidencia de 7,25 casos por 100.000 habitantes (7,42 en el caso gaditano).

El Programa de Diagnóstico Precoz de VIH de la Consejería de Salud se realiza en la provincia desde febrero de 2009; estas pruebas –con un 98,66% de sensibilidad y un 98,9% de especificidad-, se llevan a cabo fuera del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas y así iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente. Se estima que un 25% de las personas que tienen Sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Los profesionales sanitarios aseguran que la mortalidad sería mucho menor si los casos se diagnosticaran en fase de infección, de ahí la importancia de una detección precoz, antes de aparecer los síntomas de las enfermedades indicativas de que existe Sida. Por este motivo, se puso en marcha este programa que acerca el test de diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios.

Las asociaciones gaditanas que trabajan con estas pruebas son Mujer Gades en Cádiz, Chiclana, Sanlúcar y San Fernando; Cruz Roja en la capital gaditana; Proyecto Hombre y Siloé en Jerez; ALAT en Rota; Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar en Algeciras; Coordinadora ‘Despierta’ y CEA en La Línea; Triángulo en Sanlúcar y Cruz Blanca de Algeciras. El pasado año realizaron un total de 563 tests.

Además, al curso asisten representantes de cinco nuevas asociaciones que podrían incorporarse en un futuro al programa: Roja Directa, Asociaciones Libres LGTBI, Delta Asociación, Victoria Kent y Nuevo Hogar Betania.

Esta iniciativa formativa corre a cargo de Carmen Zamora, técnica del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Consejería de Salud; la dimensión social del VIH, el estigma y la discriminación, las habilidades de comunicación y ‘counselling’, así como los manejos de los tests rápidos, son los temas abordados.

Related Post