Últimas noticias
Lun. Jun 24th, 2024

La delegada de Salud acude a Algodonales y Grazalema para conocer de primera mano la situación de la Atención Primaria

Isabel Paredes pretende con estas visitas, además, respaldar con su presencia la “magnífica labor” de los profesionales sanitarios

La delegada territorial de Salud y Familias de Cádiz, Isabel Paredes, ha visitado hoy los centros de Atención Primaria de Algodonales y Grazalema, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra. Esta iniciativa se enmarca en el interés de Paredes en conocer de primera mano la situación sanitaria actual en los diferentes municipios de la provincia.

La delegada ha estado acompañada del gerente y el subdirector médico del Área de Gestión Sanitaria, Miguel Ángel Ortiz y José Enrique Sánchez, respectivamente, y los alcaldes de ambos municipios, Ángel Acuña, en el caso de Algodonales, y Carlos Javier García, en el de Grazalema.

El centro de salud de Algodonales cuenta con una plantilla de cinco profesionales (cuatro médicos de familia y la pediatra) y el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz está trabajando para dotar la plaza existente no cubierta de médico de familia, ante la falta de disponibilidad de profesionales. El pasado mes de febrero, los cinco profesionales atendieron cerca de 2.400 consultas.

Además, este centro ha sido objeto de mejoras, destacando la climatización; con una inversión de casi 30.000 euros se sustituyó integralmente las unidades exteriores de aire acondicionado, tubería frigorífica, intercomunicaciones eléctricas y acometidas del sistema de climatización. Además de aumentar el confort y la seguridad de los usuarios, la renovación de los equipos por otros más eficientes ha supuesto un mayor rendimiento y un menor consumo energético.

La delegada territorial ha apuntado que tanto al Ayuntamiento de Algodonales como a la Junta de Andalucía “les une un mismo objetivo, como es trabajar para la mejora de la sanidad de la ciudadanía”; además de desde la Atención Primaria, Paredes ha destacado la adhesión del Consistorio a la Red Local de Salud de Andalucía (RELAS),  una iniciativa de la Junta de Andalucía que pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, al tiempo que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.

Centro de salud de Grazalema

En cuanto al centro de salud de Grazalema, Salud ha invertido en los últimos años más de 36.000 euros en mejoras de seguridad y accesibilidad, así como en mobiliario. En concreto, se ha instalado un grupo electrógeno de emergencia que permite garantizar unas adecuadas condiciones de trabajo de los profesionales y de la atención a los usuarios en todo momento, protegiendo al edificio frente a eventuales fallos del suministro eléctrico. Asimismo, se han instalado puertas automáticas en lugar de manuales, que además de beneficiar a los usuarios con movilidad reducida, ha supuesto un avance en materia de seguridad, más aún durante la pandemia.

La población de Grazalema es atendida por un equipo de tres profesionales (médico de familia, enfermera y celador conductor) en el centro de Atención Primaria, pero, además, cuenta con el refuerzo de otros trabajadores de la Unidad de Ubrique (de la que depende el centro de Atención Primaria de Grazalema).

Con estas visitas, la delegada territorial pretende seguir trabajando “en la mejora de la calidad de la asistencia que se presta a la ciudadanía”, pero además, quiere respaldar con su presencia  la “magnífica labor” de los profesionales de la Atención Primaria, “que a su esfuerzo diario han sumado otros extraordinarios como la campaña de vacunación contra el Covid-19”, por la que también ha dado las gracias a los ayuntamientos de Algodonales y Grazalema por su colaboración en la medida de sus posibilidades.

Asimismo, Isabel Paredes ha destacado otras mejoras que han beneficiado a estos municipios y a la población de la Sierra en general, tales como la presencia del helicóptero del 061 en la provincia todo el año y los avances en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía a través de la Comisión de Humanización del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra; de sus 13 miembros, uno de ellos es la coordinadora del centro de salud de Ubrique.

Related Post