Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La delegada de Salud se reúne con las tres asociaciones de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del Campo de Gibraltar

Pajares, que ha estado acompañada del subdelegado del Gobierno en la comarca, se ha comprometido a una mayor coordinación entre estas entidades y los centros sanitarios

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha mantenido una reunión con representantes de las tres asociaciones de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del Campo de Gibraltar, AFICAGI, AFITA y AFIBROCAM, un primer encuentro, en el que ha tenido la oportunidad de conocer sus demandas.

La delegada ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez; por parte de las entidades han acudido las presidentas de AFICAGI, AFITA y AFIBROCAM, María Granados, María Nieves Muñoz, e Isabel Martín, respectivamente.

En la reunión, Pajares se ha comprometido a mejorar y reforzar la coordinación entre las asociaciones dedicadas a este trastorno crónico de Campo de Gibraltar y de toda la provincia y sus centros sanitarios de referencia, así como a un impulsar diversas acciones de carácter informativo y formativo.

Asimismo, se ha puesto a disposición de estas entidades, radicadas en Algeciras, La Línea y Tarifa, para cualquier cuestión de interés, duda o necesidad que tengan, al tiempo que ha hecho un reconocimiento a la importante labor que desarrollan, no sólo con pacientes afectados por fibromialgia, sino también con sus familiares.

La fibromialgia es un trastorno crónico, sin causa conocida, que ocasiona dolor en múltiples localizaciones y cansancio. La padece entre el 1 y el 4% de la población, sobre todo mujeres; suele manifestarse con dolores crónicos generalizados sin signos inflamatorios, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

Related Post