La delegada de Salud y Consumo mantiene encuentros con las plataformas ¡Basta ya! y Marea Blanca de Cádiz y La Janda

Eva Pajares muestra su voluntad de diálogo para seguir mejorando la sanidad gaditana

Eva Pajares
Eva Pajares

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, se ha reunido esta mañana con las plataformas ¡Basta ya! y Marea Blanca de Cádiz y La Janda como muestra de la voluntad de diálogo, tanto propia, como de la Consejería, para conocer las reivindicaciones de los colectivos sociales y seguir mejorando la sanidad gaditana. No obstante, Pajares también considera pertinente que estos encuentros sirvan “para informar de los avances que ha experimentado la provincia en los últimos cuatro años, así como nuestras previsiones para trasladar la mejor atención sanitaria a la ciudadanía”.

Eva Pajares ha estado acompañada en estas reuniones por la secretaria general de la Delegación, Rocío Fernández; en el encuentro con Marea Blanca de Cádiz y La Janda han estado presentes, además, los directores gerentes de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos y del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, Sebastián Quintero y Antonio García, respectivamente, así como el responsable de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación, José Caro.

Las inversiones, las plantillas de profesionales y la situación de la Atención Primaria han sido varios de los temas abordados. La delegada ha reiterado que la Junta de Andalucía ha invertido 104 millones de euros en la sanidad de la provincia de Cádiz entre los años 2018 y 2022, “frente a los 80 millones destinados entre 2011 y 2018” y ha desmentido un incremento presupuestario en materia de conciertos, “ya que, muy al contrario existe una reducción del 11,37%”. En este sentido, ha informado de que “la tendencia es a la baja”; en 2012 se dedicó a conciertos un 4,69% del presupuesto, en 2018 un 4,21%, en 2020 4,23% y en 2021 un 3,84%. Si la referencia son conciertos estrictamente de asistencia sanitaria los porcentajes serían 1,66% (2012), 1,62% (2018), 1,71% (2020) y 1,44% (2021).

En materia laboral, en cuatro años se han incorporado un total de 3.531 profesionales a la sanidad gaditana; en concreto, en enero de 2018 la plantilla en el sistema sanitario público de la provincia de Cádiz ascendía a 14.572 profesionales, mientras que en enero de 2022 el total de trabajadores es de 18.103. Asimismo, ha hecho referencia a que las mejoras “no sólo son cuantitativas, también cualitativas, gracias a la estabilización con las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019, y los incrementos salariales”.

Sobre la falta de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud, la delegada ha aseverado que “es un problema que sufren todas las comunidades autónomas y va a seguir acrecentándose si el Gobierno de España no aumenta las plazas MIR, una petición que desde la Consejería se ha reiterado al Ministerio de Sanidad en incontables ocasiones”.

En cuanto a la Atención Primaria, el objetivo de la Consejería es lograr una atención presencial en 48 horas, al tiempo que ha defendido y puesto en valor la Consulta de Acogida en los centros de salud, un recurso del actual Gobierno andaluz que a día de hoy resuelve el 55% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud.

Pese a todo lo anterior, Eva Pajares reconoce la existencia de problemas, “pero sabemos cuáles son, somos conscientes de que todo es mejorable y de que somos responsables de su solución y en esa línea trabajamos, pero rechazamos ciertos discursos alarmistas y derrotistas”.

Sé el primero en comentar en "La delegada de Salud y Consumo mantiene encuentros con las plataformas ¡Basta ya! y Marea Blanca de Cádiz y La Janda"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: